Premisas a tener en cuenta.
Quien ofrece el servicio de internet a través de las redes 5G/4G son las compañías de telefonía móvil. El servicio de conexión a internet NO es ofrecido por su router ni por la antena externa de este, sino por la compañía de telefonía móvil que usted utiliza en el router.
Esto hay que dejarlo bien claro, quien aporta aporta el servicio de internet, es la compañía de telefonía móvil que usted utiliza en el router: Movistar, Vodafone, Más Orange o cualquiera de las virtuales.
Si su velocidad de conexión es deficiente, se debe a que su operadora no ofrece un buen servicio; el modelo del router como las antenas exteriores del router ayudan a mejorar la recepción y emisión; y en consecuencia la velocidad de conexión a internet, pero la calidad del servicio está determinado principalmente por la operadora de telefonía.
Por esta razón en un mismo emplazamiento, podremos conseguir diferentes velocidades de conexión dependiendo de la compañía de telefonía móvil que se utilice.
La velocidad de conexión depende de los siguientes factores:
Intensidad y calidad de la señal recibida allí donde se encuentre el router, o en su caso en el punto donde coloquemos la antena externa del router.
Cuanto más intensa y más limpia sea la señal recibida, podremos alcanzar una mayor velocidad de conexión tanto de subida como de bajada.
La orografía del terreno.
La presencia de vegetación a nuestro alrededor, o de construcciones elevadas actuarán apantallando la señal recibida y en consecuencia la velocidad de conexión se verá afectada.
Da igual que la torre de telefonía se encuentre a solo 2 km de distancia si entre medias tenemos una montaña o nos encontramos metidos en un valle; el aspecto más importante, como hemos indicado, es la intensidad y la calidad de la señal recibida.
Propagación de la señal procedente de las torres de telefonía.
La señal que recibimos de las torres de telefonía no es lineal, sino que es oscilante. Cuanto más lejos nos encontremos de las torres de telefonía, la señal recibida será más variable e inestable. La frecuencia de la señal, la orografía, el clima y la presencia de interferencias determinan la propagación de la señal.
Por esta razón, si hacemos un test de velocidad, y al minuto siguiente hacemos otro test, observaremos que nunca se obtiene la misma velocidad e incluso pueden aparecer diferencias significativas en las mediciones obtenidas. Estas diferencias serán mayores en ubicaciones de mala cobertura.
Frecuencias a las que nos estamos conectando.
Las frecuencias bajas: 700/800/900 mhz tienen una buena propagación, por lo que permiten cubrir amplias zonas y llegar a zonas alejadas de las torres de telefonía. En contraparte, la velocidad de conexión que ofrecen es mucho menor que las que ofrecen las frecuencias altas: 1800/2100/2600/3500 mhz.
Si usted se encuentra en una zona rural, y la velocidad de conexión afuera de su vivienda es menor de 20 megas por segundo lo normal es que se esté conectando a través de las frecuencias bajas, y en consecuencia no podrá aspirar a tener más de 20 megas por segundo.
Ahora bien, si en el punto donde tenemos colocada la antena exterior del router, se reciben frecuencias altas, conseguiremos mayores velocidades de conexión.
Saturación de las redes.
En las zonas rurales, las infraestructuras de las operadoras de telefonía móvil están ajustadas a dar un servicio “basico” ajustado al número de clientes en la zona; pero cuando llegan los periodos de vacaciones, también llegan los turistas y familiares; y el número de usuarios conectados aumenta, lo que se traduce en menores velocidades.
Este problema también afecta a las zonas costeras de España durante los meses de verano.
A lo largo del día la velocidad de conexión dependerá del tramo horario. Por las mañanas, y a partr de la media noche, se obtienen mejores velocidades porque hay menos usiarios conectados; a partir de las 14:00 y los fines de semana, las velocidades disminuyen.
CONSEJOS Y PROCEDIMIENTOS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD.
Una vez explicados los factores que determinan negativamente la velocidad de conexión, vamos a detallar diferentes acciones que nos ayudarán a mejorar la velocidad de conexión.
Importante:
-
Si en el exterior de la vivienda usted no recibe señal 4G o 5G, posiblemente no podrá recibir una señal de datos suficiente para poder navegar con normalidad.
-
Si la velocidad obtenida con su móvil es menor de 2 megas por segundo, es preferible que opte por un sistema amplificador como el TX4G o ARKUS 4G.
-
Si usted está utilizando un router Huawei o proporcionado por Movistar, necesitará activar los puertos dedicados a la antena externa para que el router reciba la señal de la antena externa.
Colocar la antena del router en el punto donde mejor recepción tengamos.
A tal efecto podemos utilizar nuestro smartphone para identificar el punto donde tenemos mejor velocidad de conexión. Para hacer el test de velocidad podemos utilizar la app “Speedtest”
Normalmente en el terrazo de la vivienda, la parte más elevada de la vivienda, donde obtener las mejores velocidades, no obstante, en ocasiones, podemos encontrar en las cercanías de nuestra vivienda un punto donde la velocidad de conexión es mayor. En este caso, la solución pasaría por colocar en este punto la antena del router. A tal efecto, podemos utilizar un cable de hasta 25 metros.
Si el punto en cuestión se encuentra a una distancia mayor, una solución pasaría por montar en ese mismo punto la antena junto con el router; y mediante un cable de red, conducir la señal de datos hasta la vivienda.
Elevar la antena exterior tanto como medios tengamos.
La orografía limita la recepción de la señal, así como la vegetación circundante; por esta razón, cuanto más elevada se encuentre la antena, salvaremos el efecto de apantallamiento y obtendremos mejores resultados. A tal efecto podemos utilizar el mismo mástil de la antena de TV para montar un mástil extra y así elevar aún más la antena.
Orientar la antena externa.
Una correcta orientación de la antena externa es determinante para conseguir los mejores resultados, en especial en ubicaciones de mala cobertura.
La correcta orientación de la antena exterior es aquella que nos ofrece mayores velocidades de conexión 4G, tanto de subida como de bajada.
Para ello, realizaremos diferentes mediciones de la velocidad 4G y las compararemos entre ellas a fin de reconocer cual es la orientación de la antena exterior que mejores resultados nos proporciona en el interior de nuestra vivienda.
Para medir la velocidad de conexión a la red 4G podemos recurrir a las siguientes páginas web: https://www.testdevelocidad.es - https://www.speedtest.net/es. También podemos instalar la aplicación Speedtest en nuestro teléfono móvil.
En primer lugar, orientamos la antena exterior hacia la población más cercana, y realizaremos un test de velocidad; y apuntaremos la velocidad de subida y bajada obtenidas.
Posteriormente giraremos la antena exterior 45 grados, y realizaremos un nuevo test de velocidad con el teléfono móvil ; así hasta en 8 ocasiones hasta completar los 360 grados del horizonte.
Los resultados los apuntaremos en la plantilla de abajo para posteriormente poderlos comparar. En las zonas de muy mala cobertura se recomienda realizar al menos dos test de velocidad en cada punto y calcular la media.
Apunte los valores obtenidos en la plantilla:
Probar con diferentes compañías.
En un mismo emplazamiento, en especial en zonas de mala cobertura, vamos a obtener resultados diferentes depediendo de la compañía de telefonía móvil. Si la velocidad de conexión que obtiene no le es suficiente para conseguir los objetivos perseguidos, pruebe con las otras compañías: Movistar, Vodafone, Más Orange.
Las compañías NO virtuales suelen ofrecer mejores resultados que las virtuales.
Características del router.
Estas son algunas de las características que se precisan para conseguir los mejores resultados.
Utilizar un router de sobremesa.
Los router MIFI o portátiles tienen menos potencia y su rendimiento es menor en zonas de mala cobertura.
Router con dos puertos para antenas externas.
El router debe permitir la conexión de dos antenas externas. Si su router solo tiene una salida, no podrá aprovecharse de la tecnología MIMO, la cual mejora las velocidades de conexión.
Preparado para 4G+ / LTE + Advanced (Agregation Carrier).
El 4G+, es una tecnología que permite al router utilizar dos bandas (frecuencias) de datos simultáneamente para mejorar la velocidad de datos.
Utilizar un router actual.
El router que utilicemos debe ser actual, en este sentido desaconsejamos utilizar los router que las operadoras nos cedían gratuitamente.
Router preparado para la banda 28 (700 mhz).
La banda 28, de reciente implantación, se está utilizando tanto para la transmisión de la conexión 4G como la de 5G. Los routers más antiguos ( cuatro años o más) no trabajan en esta banda.
Preguntas frecuentes:
Podemos anticipar cuál va a ser la velocidad de conexión en localización?
No. Los mapas de cobertura de las compañías de telefonía son orientativos, y si bien nos pueden ayudar a anticipar si en una localización podemos obtener cobertura 4G/4G+/5G no permiten conocer la velocidad de conexión que vamos a obtener?
Podemos conocer cuál va a ser la velocidad de conexión que vamos a obtener si conectamos una antena exterior al router?
Como sabemos, la velocidad de conexión depende de la intensidad de la señal recibida. Una antena router mejorará la intensidad de la señal recibida, lo que se traducirá en una mayor velocidad. Vamos a proponer diferentes escenarios, teniendo como referencia las antenas de mejor rendimiento que ofrecemos: BSPRO y LDX2. En esta tabla, relacionamos la velocidad de conexión que tenemos con nuestro router con o sin antena:
SIN ANTENA EXTERNA |
CON ANTENA EXTERNA |
1-2 megas / segundo |
4/6 megas / segundo |
6-9 megas / segundo |
12-16 megas / segundo |
12-16 megas / segundo |
zonas rurales: 18-20 megas/s* |
En las zonas rurales, alejadas de las torres de telefonía, lo máximo que podemos obtener serán 20 megas por segundo, salvo que podamos recibir frecuencias altas.
Por qué la velocidad de conexión me varía tanto?
La velocidad depende de la intensidad; y la intensidad principalmente de la propagación de la señal. Las señales debiles están más influenciadas por los efectos de la propagación; por esta razón puede pasar de tener 6 megas por segundo a tener solo 2 al cabo de unos minuitos.
Cúal es la compañía de telefonía móvil que ofrece mejor servicio?
En general, en las zonas rurales Movistar es la que mejor servicio ofrece, pero la única manera de cercionarse de cual es la que mejor servicio ofrece es comparar las velocidades de conexión de las 3 compañías en un mismo lugar.
Deja un comentario