Que antena router 4G es la más adecuada?

       

Cual es la Antena Router 4G más indicada? Que factores debo tener en cuenta?

Que antena router 4G es la más adecuada?

Cómo elegir la antena para nuestro router 4G Mimo más adecuada.

El presente artículo esta dedicado a ayudar a tanto  a particulares como instaladores de telecomunicaciones a elegir la antena más adecuada para mejorar las velocidades de conexión de un Router 4G+/4G/3G.

Índice:

1.Aspectos previos a tener en cuenta.

1.1 Qué el dbi de una antena.
1.2 Qué es la ganancia de una antena

1.3. Que significa MIMO?

1.3 Información comercial versus realidad.

2. CUAL ES LA ANTENA ROUTER MÁS ADECUADA?

2.1 Antenas direccionales

2.2 Antenas omnidireccionales

2.3 Antenas híbridas o de panel.

3. Cómo orientar la antena 4G?

4. Antenas router recomendadas.

5. Factores que afectan a la velocidad de conexión.

6. Problemas frecuentes en la instalación y soluciones.

7. Preguntas frecuentes.

1. ASPECTOS PREVIOS A TENER EN CUENTA.

1.1 Que es el dBi de una antena?

La característica principal de una antena es el dBi. El dBi es una unidad de medida relacionada con los decibelios y que nos indica el grado de directividad de la señal emitida por una antena. Para explicar a qué se refiere esta unidad de medida imaginemos una antena omnidireccional que irradiara como una esfera perfecta, uniforme y con la misma intensidad en todas las direcciones, pues bien, esta antena “imaginaria” perfectamente unidireccional tendría 0 dBi. Sí, CERO dbi.

Ejemplo:

haces de emision dependiendo del dbi

Una antena omnidireccional con una ganancia de 2 dBi irradiará con una forma similar a la Tierra (esfera achatada por los polos) y una de 18 dBi irradiará de una forma parecida a las “luces largas” de nuestro coche.

Un mayor dBi no significa mejor antena, simplemente significa que es más direccional; de hecho la antena de nuestro smartphone , al igual que las tipicas antenas de "palito" del router son de 2/3 dbi. Gracias a su bajo dbi podemos llamar tanto estando de pie como acostados en la cama, y recibir la señal de múltiples antenas de telefonía ubicadas en diferentes puntos.

1.2 Que es la GANANCIA de una antena?

La ganancia de una antena se puede considerar como una relación entre el dbi de una antena y su efectividad radioeléctrica.
La efectividad de una antena está determinada por diferentes factores:
  • Estructura interna.
  • Las dimensiones de los elementos receptores.
  • La conductividad de los materiales utilizados para su construcción.
  • Cables, conexiones y soldaduras internas.
La sensibilidad de una antena es de especial importancia cuando la señal 4G recibida es muy débil. Por esta razón, en Ampligsm, preferimos diferenciar nuestro catálogo no tanto por su dBi (directividad), sino por su rendimiento y uso recomendado.

1.3 Que significa MIMO?

MIMO es la abreviación de Multiple Imput - Multiple Output. Esta tecnología utilizada actualmente por la mayoría de router de sobremesa y algunos modelos de smartphones, permiten mejorar las velocidades de transmisión y recepción de datos, así como dotar de una mayor estabilidad a las conexiones 4G.
Los router MIMO, emiten la misma señal por dos canales diferentes a través de los dos puertos de antena que disponen. Cada señal viaja por el espacio hasta llegar a la antena base 4G, donde son "enlazadas", como resultado, las velocides de conexión son significativamente mayores y se consigue una mayor estabilidad en las conexiónes.
¿Como saber si mi router utiliza la tecnología MIMO? Los router MIMO deben disponer de dos puertos de antena 4G, no obstante lo mejor es consultar las especificaciones del router.
Los modelo de router más antiguos utilizan una única entrada de antena externa, en estos casos, es preferible que opte por una antena 4G de una sola conexión (ver en tienda).
Más información acerca de la tecnología MIMO: https://es.wikipedia.org/wiki/MIMO
 
1.4 Información comercial versus realidad.

En el mercado se ofrecen antena para router 4G con descripciones que no se ajustan a la realidad:
- Ganancias y dBi ficticias. Posiblemente se haya encontrado con antenas para router 4G que ofrecen ganancias de 40, 45 o 50 dbi; pues bien, es imposible que una antena alcance esas magnitudes en el rango de frecuencias dedicadas para la transmisión de la señal 4G / 3G: 800-2600 mhz. Nos encontramos ante una estrategia comercial, pero ausente de criterio técnico alguno. Es como vender una" vespino de 500 centímetros cubicos o que alcanzara los 150 kilometros hora".

- Indica el alcance de una antena. También es frecuente ver anunciadas antenas donde se destaca su alcance, mostrando distancias de 30 - 50 kilómetros; pues bien, la distancia a la que puede llegar la señal emitida está determinada por la potencia de la fuente emisora, en este caso por la potencia del router.
La antena es un elemento pasivo que NO amplifica la señal recibida del router.  En este sentido, la orografía del terreno, la presencia de edificios circundantes, y la misma arboleda, bloquean y absorben la señal, determinando la distancia a la que nos puede "escuchar" una torre de telefonía móvil.
También hay que tener en cuenta que l
os router de sobremesa ofrecen mayor potencia de emisión que los router USB portátiles, de ahí que los primeros ofrezcan mejores conexiones en interior de edificios y zonas de mala cobertura. También se pueden constatar diferencias entre diferentes modelos de router 4G.

2. CUAL ES LA ANTENA ROUTER  ES LA MÁS ADECUADA?

IMPORTANTE: Debemos asegurarnos que las dos antenas que dispone nuestro router están dedicadas a la conexión 4G, ya que algunos modelos de router utilizan las antenas para únicamente para la transmisión de la señal WIFI.

A modo funcional, la elección de la antena dependerá principalmente de 5 factores:

  • De la intensidad de la señal recibida en el exterior de la vivienda.
  • El lugar donde colocaremos la antena: fachada / terraza
  • Distancia a las antenas base de telefonía móvil y la intensidad de la señal 4G recibida.
  • Orografía del terreno
  • Router MIMO  (dos entradas de antena) / SISO (una única entrada de antena)

La combinación de estos factores determinará el modelo de antena router 4G  más adecuada para mejorar las velocidades de conexión a internet. 
Los diferentes modelos de antenas se agrupan en 3 categorías:

  • Antenas direccionales

  • Antenas omnidireccionales

  • Antenas híbridas o de panel.

2.1 Antenas direccionales.

Este tipo de antenas emiten y reciben la señal de manera similar a una linterna, con un haz estrecho pero de largo alcance. 

El haz (apertura) y el alcance se relacionan inversamente; es decir, a menor apertura, mayor alcance de la señal; por esta razón, cuanto más alejados nos encontremos de las torres de telefonía móvil, las antenas direccionales nos ofrecerán mejores resultados; ya que la señal emitida por nuestro router podrá recorrer un mayor número de kilómetros y será “escuchada” en mejores condiciones por las antenas base 4G.

Un ejemplo de antena direccional es el modelo LDX2:

Antena Router MIMO direccional LDX2
Ver en tienda

La antena direccional, al concentrar el haz de emisión, fortalece el canal que conecta nuestro router con la antena base, como resultado, se mejora especialmente la velocidad de subida, aspecto a valorar en instalaciones dedicadas a videovigilancia y transmisión de imágenes.

Las antenas direccionales, al igual que la antenas de T.V o de satélite necesitan ser orientadas; por esta razón, deberemos fijarla en aquella parte de la vivienda que nos permita orientarla hacia donde se encuentre la torre 4G de nuestra operadora.

IMPORTANTE: Al concentrar la señal emitida en una estrecha franja del horizonte (45 grados), si en la proyección de la antena hay árboles, edificaciones o montañas elevadas; la capacidad de recepción puede verse perjudicada ya que los obstáculos bloquean y dispersan la señal. En este tipo de situaciones, los mejores resultados se obtienen con antenas híbridas, también llamadas Panel.

2.2 Antenas omnidireccionales.

Emiten y reciben la señal en 360 grados, al igual que una bombilla colgando de un cable. Un ejemplo común de este tipo de antena omnidireccional son las antenas de los walkie - talkie o la misma antena FM del coche.

Un ejemplo de antena router ominideccional es el modelo Omni77

Antena Router omnidirecional
Ver en tienda

Al emitir  / recibir en todas las direcciones, no requieren ser orientadas; en contrapartida, la señal, al distribuirse en 360 grados alrededor de la antena, el radio de alcance del haz de emisión es mucho menor que las antenas direccionales; por esta razón se desaconseja su instalación en zonas remotas alejadas o alejadas de las torres de telefonía móvil.

Por sus características, las antenas omnidireccionales son las más indicadas en:

  • Entornos urbanos.

Es cierto que la intensidad de señal que emana la antena omnidireccional es menor, pero en las ciudades, este aspecto no es relevante, ya que las estaciones base se encuentran a no más de 500-600 metros.

En estos casos lo importante es que la señal emitida por nuestra antena sea recibida por el mayor número de antenas base 4G posibles.
Por que?.
E
n las ciudades existe un gran número de usuarios conectados simultáneamente, en consecuencia las antenas base de telefonía móvil se saturan y la velocidad de conexión disminuye. Para descongestionar el gran volumen de tráfico, las operadoras de telefonía móvil, pueden redirigir la conexión de nuestro router hacia otra torre de telefonía móvil menos saturada. De esta manera, se mejora el servicio y el acceso a la red 4G. Por esta razón, en los centros urbanos, las antenas omnidireccionales ofrecen mejores resultados.

  • Estaciones móviles.

Las antenas omnidireccionales son las más adecuadas para estaciones móviles, es decir en todas aquellas situaciones donde el router se encuentra en un vehículo o embarcación; ya que en estas situaciones no podemos estar orientando permanentemente la antena.

IMPORTANTE: Las antenas omnidireccionales reducen su rendimiento cuando alrederor de esta existen obstáculos: edificios elevados, colinas. Tampoco es aconsejable instalarla sobre la misma fachada, pues el mismo edificio bloqueará a reducirá 180 grados el grado de recepción - emisión de la señal. Si vamos a instalar la antena sobre la misma fachada, la solución más efectiva es utilizar una antena panel.

2.3 Antenas híbridas o panel.

Las antenas híbridas, también llamadas de panel o  sectoriales, combinan las ventajas de las antenas direccionales y de las omnidireccionales. Por una parte permiten orientar el haz de emisión/ recepción, pero su grado de enfoque es mucho mayor, entorno los 90 -100 grados, lo que nos permite cubrir un mayor número de antenas base, aspecto a tener en cuenta en ubicaciones en las afueras de las ciudades.

Ejemplo de antena panel:

Antena Router panel BSPRO
Ver en tienda

Gracias a su versatilidad son la mejor opción en estas situaciones:

  • Cuando la antena se coloque en la misma fachada o balcón.

  • Cuando tengamos obstáculos entre nuestra ubicación y las antenas de telefonía móvil: edificios colindantes, arboledas, montañas, etc.

  • En zonas periféricas a las ciudades.

En las zonas alejadas de las torres de telefonía móvil, donde el router muestra 1-2 rayitas de señal, las antenas panel reciben mejor la señal que las antenas direccionales, lo que se traduce en mejores velocidades de descarga. No obstante, las antenas direccionales emiten mejor, y en consecuencia las velocidades de subida serán mejores. Como de normal, nos conectamos a las redes móviles (4G/3G) para descargar contenidos, las antenas panel proporcionarán mejores resultados, no obstante, si necesitamos principalmente subir datos, las antenas directivas, tal como hemos indicado anteriormente serán más eficientes.

La antena panel nos permitirá mejores velocidades de descarga que la antena direccional en zonas rurales, aspecto especialmente positivo para descargar archivos, navegar y ver contenidos en streaming: Youtube, HBO, Netflix, etc.

3. CÓMO ORIENTAR LA ANTENA 4G DE NUESTRO ROUTER?

La orientación más adecuada es aquella que nos ofrece mayores velocidades de conexión, tanto de subida como de bajada.

Antes de proceder a la orientación de nuestra antena, debemos encontrar el punto más idóneo para su instalación. En las zonas rurales, donde la cobertura es débil, o en aquellos puntos donde una loma o edificio nos apantalla la señal, la altura en la que se encuentre la antena es determinante. En estas situaciones, recomendamos colocar la antena tan alto como medios tengamos, y si es necesario recurramos a un mástil de 4-6 metros, ya que nos ayudará a mejorar la conexión entre nuestro router y la antena base. A tal efecto podemos aprovechar el mismo mástil de la antena de TV.

Si no podemos colocar la antena en el alto de la vivienda y vamos a instalarla en el mismo balcón o fachada, antes de fijar la antena deberemos reconocer en que parte de la casa o fachada obtenemos mejores ratios de conexión, ya que si colocamos la antena de espaldas a la estación base 4G, los resultados serán muy pobres.

Procedimiento para orientar la antena router 4G:

Primero accederemos a la web: www.antenasgsm.com y localizaremos la(s) antena(s) de nuestra compañía más próximas que emitan 4G.

La conexiones 4G se emiten en tres bandas o frecuencias diferentes:

  • 800 mHz. Es la habitual en zonas rurales o extradio de las ciudades
  • 1800 mHz. Se utiliza principalmente en las ciudades y centros urbanos.
  • 2600 mHz. Se emite en zonas de gran afluencia y número de conexiones.

Ejemplos:

Antena 4G sobre 800 mHz.
Antena 4G 800 mhz

Antena 4G sobre 1800 mHz.
Antena 4G 1800 mhz

 

Antena 4G sobre 1800 y 2600 mHz.
Antena 4G 2600 mhz

 

IMPORTANTE: La conexión 4G+, permite velocidades de conexión muy superiores al 4G convencional. Para poder acceder a la conexión 4G+, nuestro router debe enlazarse al menos con dos frecuencias 4G a la vez.. Por tanto, si nuestro modelo de router soporta 4G+ deberemos orientar la antena preferentemente la antena de nuestro router hacia una estación base que emita simultáneamente al menos en dos frecuencias 4G: 800/1800 - 1800 /2600.
Ejemplo:

Antena 4G sobre 800 y 1800 mhz
Antena 4G sobre 800 y 1800 mhz

Posteriormente fijaremos la antena en el punto más elevado de la vivienda y la orientaremos hacia la antena más cercana.
En ese punto realizaremos 3 test de descarga, anotaremos los resultados y calcularemos la media de subida y bajada de datos.. Existen servicios en internet para medir la velocidad de conexión como:
https://speed.measurementlab.net/#/

https://www.speedtest.net/es

IMPORTANTE: En buena parte de la España rural la única conexión posible es el 3G/H+, o si llega el 4G este es muy débil e inestable.
En estas ubicaciones, el criterio a la hora de la orientación es eminentemente práctico: orientaremos la antena hacia el punto del horizonte que mejores resultados nos proporcione.
En estas ubicaciones, podemos obtener mejores ratios de conexión de una torre más alejada que de aquella que se encuentra más cercana.

Por esta razón SIEMPRE debemos realizar una exploración de diferentes puntos del horizonte mediante diferentes test de velocidad hasta encontrar el punto del horizonte, o dirección donde obtengamos los mejores resultados de carga y descarga de datos.  En este sentido, recomendamos orientar la antena al menos a 6 direcciones diferentes y realizar los correspondientes test de velocidad para poder reconocer con mayor precisión el punto del horizonte donde mejor señal se recibe.

4. ANTENAS RECOMENDADAS.

MIMO Radio 2. Ver en tienda.

  • Está dedicada su uso en el interior de la vivienda o para llevarla de viaje.
  • Se instalada enfrente de la ventana o mirando hacia el exterior.
  • Indicada para zonas urbanas donde al menos tengamos 2/3 rayitas de cobertura en la ventana.

LDX2. Ver en tienda.

  • Indicada para zonas muy alejadas de las torres de comunicaciones donde se pretenda mejorar prioritariamente la subida de datos: videovigilancia.

W40. Ver en tienda.

  • Se instala en el exterior de la vivienda: fachada o terraza
  • Recomendable tanto para uso urbano como en zonas alejadas  de las torres.
  • Funciona perfectamente con 1 rayita de cobertura en el exterior.

W50 PRO. Ver en tienda.

  • Se instala en el exterior de la vivienda: fachada o terraza
  • Recomendable tanto para uso urbano como en zonas alejadas  de las torres.
  • Destaca por su eficiencia radioeléctrica y sensibilidad, por lo que se recomienda para instalaciones profesionales y zonas de muy mala cobertura.

BSPRO. Ver en tienda.

  • Se instala en el exterior.
  • Destaca su sensibilidad y calidad de sus componentes.
  • Indicada para zona de mala y muy mala cobertura o en toda aquellas situaciones donde se pretenda alcanzar la máxima velocidad 4G/3G posible.
  • Recomendada para juegos online, ver películas y aplicaciones que requieran altas prestaciones.

 5. FACTORES QUE AFECTAN A LA VELOCIDAD DE CONEXIÓN DEL ROUTER.

La velocidad de conexión depende de varios factores:

  • Red sobre la que nos estamos conectando: H+ / 3G/ 4G/ 4G/4G+.

  • Intensidad de la señal recibida por nuestro router. A mayor intensidad de la señal recibida, mayor es el cauce por donde se transmiten los datos y por consiguiente obtendremos mejores ratios de velocidad, tanto de subida como de bajada.

  • Modelo de Router. Los router con funciones 4G+ permiten velocidades de conexión significativamente superiores. Así mismo, los routers MIMO (con doble conexión de antena externa) funcionan mejor que los que solo disponen de una conexión de entrada exterior. Los router fijos son más potentes que los router USB portátiles, por lo que funcionan mejor en el interior de las viviendas y zonas de mala cobertura.

  • Distancia respecto la antena base. Determina técnicamente la velocidad máxima de conexión, por esta razón, en ubicaciones muy remotas la velocidad máxima a la que podamos acceder puede no superar 1 mega por segundo.

  • Nivel de congestión de la(s) antena(s) sobre la cual nos estamos conectando. Las antenas ubicadas en el interior de las ciudades soportan un número de usarios y conexiones, por lo que tienden a congestionarse, especialmente en las horas punta.

  • Obstáculos interiores y exteriores. Las montañas, árboles, edificios colindantes reducen la intensidad de la señal, y por tanto la velocidad de conexión.

 6. PROBLEMAS FRECUENTES Y SOLUCIONES.

Después de instalar la antena se ha mejorado bastante la señal de bajada, pero poco la de subida.

Esta situación, bastante frecuente en puntos con muy mala cobertura móvil, y se explica a que al conectar la antena hemos mejorado la “escucha” de la señal procedente de la torre/s, pero las torres no nos escuchan suficientemente bien; por esta razón la señal saliente de nuestro router, que es la que determina la velocidad de subida sigue siendo baja.
La solución pasa elevar la antena un par de metros más y realizar una nueva orientación de la antena hasta encontrar el punto más idóneo.

La velocidad de subida y bajada es la misma, la antena no ha mejorado la conexión.

Razones:

  • Algunos router no disponen de conexiones para antena exterior 4G, y las antenas que tienen están dedicadas a la transmisión del wifi.

  • Modelos de router como el B315 de Huawei necesitan activar los puertos de antena exterior, pues de lo contrario funcionan con la antena interior integrada en la misma carcasa.

La velocidad fluctúa bastante según la hora y día.

La señal se propaga de manera irregular, la temperatura del suelo, el grado de humedad y la ionización de la atmósfera son variables que actúan en la propagación de la señal y consecuencia en la velocidad de conexión.

Si nos estamos conectando a una antena base situada en una ciudad, es normal que en las horas punta de conexión (cuando la gente llega a casa de trabajar) la velocidad sea menor, ya que el flujo de datos se reparte entre un mayor número de usuarios.

En ocasiones el router se conecta a 4G pero la mayoría de ocasiones a 3G.

La señal 4G requiere de mayor intensidad (-dBm) que la de 3G para ser detectada por nuestro router; por eso, si la señal de 4G es muy débil el router tenderá a conectarse a 3G. En estos casos, se recomienda elevar la antena exterior un mar de metros.

La velocidad del router en 3G es más rápida que en 4G. 

Ello es debido a que se recibe una señal 4G muy débil. Una antena de mayor ganancia, junto con una mayor elevación de la antena puede mejorar estabilizar la conexión al 4G.

7. PREGUNTAS FRECUENTES.

Si en la ubicación donde tengo el router solo llega el 3G, podré conectarme al 4G?

Si no llega el 4G, la antena le mejorará la conexión  3G /H+/ H. Si utilizamos una antena de alta sensibilidad como el modelo BSPRO, si a nuestra ubicación llega un poco de señal 4G, nuestro router la reconecerá y podremos disfrutar de un internet más rápido. En no pocas ocasiones nuestros clientes se han sorprendido al conectarse a la red 4G en viviendas ubicadas en zonas con muy mala cobertura.

Por que la antenas 4G disponen de 2 conexiones?

Los router con dos conexiones emiten y reciben la señal por duplicado, este tipo de tecnología denominada MIMO permite mejorar de manera significativa la velocidad de conexión a la redes 4G.

Que es la tecnología MIMO.

En este post puede conocer de manera precisa que es MIMO y sus ventajas: https://es.wikipedia.org/wiki/MIMO

Necesito tener visión directa con la torre de telefonía móvil?

No, no necesitamos tener visión directa, algo que es prácticamente imposible en la mayoría de las situaciones. Ahora bien, las antenas direccionales y de tipo panel necesitan orientarse hacia aquel punto del horizonte por donde mejor se reciba la señal.

Dónde están las antenas base de telefonía móvil?.

En nuestra web de soporte: www.antenasgsm.com se encuentran localizadas todas las torres de telefonía GSM publicadas por el Ministerio de Industria.
La ubicación de la antena nos ayudará a orientar la antena 4G.

La antena puede estar a la intemperie?
Depende del modelo. La antena MIMO Radio 2 no es impermeable, en cambio el resto de antenas de nuestro catálogo están preparadas para su uso en el exterior.

Puedo instalar una antena de exterior dentro de casa?
Las mismas paredes de la vivienda apantallan y absorben la señal, por esta razón no es aconsejable.

Si mi router tiene solo un conector de antena, puede funcionar con una antena de dos conexiones?
Sí, lo hará perfectamente. No obstante, en estos casos puede recurrir a una antena de un solo conector, que le proporcionarán el mismo servicio a un precio menor: antenas 4G/3G

Funcionan con todas las compañías?

Sí. Las antenas router cubren todo el espectro radioléctrico para poder cubrir las diferentes frecuencias sobre las que se emiten las conexiones de 4G, 3G y 2G.

La antena mejorará las llamadas de voz del teléfono móvil?

No. Si necesita mejorar las llamadas de voz y la conexión 4G de su teléfono celular le recomendamos que instale un amplificador de cobertura 4G/3G.

Si la instalo en el mismo mástil de antena de TV, creará interferencias?

NO. Las frecuencias de emisión y recepción viajan por canales diferentes para evitar interferencias.

Publicado el 23/1/2020

       

RSS 2.0 (Antenas Router 4G)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

NUESTROS PRODUCTOS

Últimas entradas

Archivo