logos empresa y servicio

CONTACTO: 910052607//961151650//670041544

Instalar un repetidor de telefonía en un pueblo sin cobertura

         

Muchos son los pueblos que todavía no disponen de servicio de telefonía móvil debido a ninguna operadora les ha instalado una antena que permita a los vecinos disponer de suficiente cobertura. A fin de solucionar este problema y prestar un mejor servicio a los vecinos del pueblo podemos instalar un repetidor de señal GSM - 3G para mejorar la cobertura móvil en todo el pueblo, así como la conexión a datos 3G.

Instalar un repetidor de telefonía en un pueblo sin cobertura

Video demostrativo de una instalación de un repetidor GSM en una zona exterior con muy mala cobertura.

 

Índice.

Problemas de cobertura en zonas despobladas.

Ventajas de la instalación de un repetidor GSM- 3G.

Que compañías de teléfono podremos disponer?.

Elementos de un equipo repetidor.

Velocidades de conexión a datos que se pueden alcanzar.

Cuanto cuesta un repetidor.

Alternativas a la instalación de un repetidor.

Condiciones técnicas para poder llevar a cabo la instalación de un repetidor.

Problemas de cobertura en zonas despobladas. 

Muchos pueblos de España no tienen suficiente cobertura telefónica, imposibilitando a sus vecinos realizar llamadas desde el teléfono móvil tanto fuera como en el interior de sus viviendas.
Estos problemas de cobertura se producen principalmente en pueblos alejados y con un censo muy reducido de habitantes, donde las operadoras desestiman instalar antenas ya que no van a poder rentabilizar la inversión. Esta es la razón por la que muchos alcaldes no obtienen una respuesta positiva cuando se dirigen a las compañías de telefonía a fin de solicitar que les coloquen una antena que permita a los vecinos recibir llamadas.

La solución en estos casos pasa por instalar un repetidor local de telefonía móvil que permita realizar llamadas y conectarse a internet mediante 3G a los vecinos del pueblo.

problemas de cobertura móvil en los pueblos

Ventajas de la instalación de un repetidor GSM.

Las ventajas de instalar un repetidor de telefonía móvil son múltiples y todas ellas muy importantes para el desarrollo económico del pueblo y la calidad de vida de sus habitantes.

- Mejorar la recepción y realización de llamadas desde cualquier punto del pueblo y sus alrededores

- Conexión a internet mediante la red 3G (Hspa, Hspa+, Umts), lo que permite velocidades de navegación mucho mejores que las que proporciona el Adsl en zonas rurales.

- Permite la utilización por parte de los comerciantes de la zona la utilización de sistemas de cobro electrónico: tpv y datáfonos.

- Posibilita la instalación de sistemas de control telemático mediante la red GPRS para controlar y supervisar sistemas de regadío, granjas, explotaciones agrícolas, etc...

- Gracias a la conexión 3G se pueden instalar sistemas de alarma y videovigilancia en tiempo real para mejorar la seguridad de bienes agrícolas como las casas particulares.

- Posibilita que los ancianos y personas con problemas de salud puedan disfrutar de sistemas de alerta médica.

Que compañías de telefonía podremos disponer?

Antes de tomar la decisión de instalar un repetidor de telefonía móvil tenemos que asegurarnos que en algún punto del pueblo o sus alrededores se reciba suficiente señal como para realizar llamadas con todas o al menos una de las compañías de telefonía móvil. Es en este punto donde se instalará el repetidor de telefonía.

Por tanto, para amplificar la señal necesitamos recibir la señal de la operadora de turno, si en un pueblo solo se recibe señal de Movistar y Vodafone, es poco probable que podamos mejorar la cobertura de Orange. Lo normal es que el 90% de las ubicaciones podamos amplificar las 3 compañías nacionales, incluidas Yoigo y el resto de operadoras virtuales. 

Elementos de un equipo repetidor GSM - 3G - 4G.

Antena local. Esta antena es la encargada de proyectar la señal telefónica sobre el pueblo, la que permitirá que los vecinos disfruten de cobertura en sus teléfonos móviles y routers 3G.

antena de emisión gsm para un pueblo pequeño

Antena de conexión con la antena base. Es la encargada de recibir las ondas electromagnéticas que llegan al pueblo procedentes de las antenas bases de la compañías telefónicas que operan en la zona.

.antena de conexión repetidor gsm

 

Las antenas deben estar situadas lo más elevadas posible a fin de salvar las dificultades orográficas del terreno y las "zonas de sombra" creadas por las mismas edificaciones. El campanario, las torres de agua o un alto cerca del pueblo son lugares idóneos para su colocación. 

Amplificador. Es el dispositivo electrónico encargado de amplificar la señal procedente de la antena de conexión, amplificarla y posteriormente re-emitirla a través de la antena local. 

repetidor amplificador gsm 2g - 3g

Que tipo de conexión a datos y velocidades de navegación podemos esperar?

La velocidad de conexión vendrá determinada:

  • Por los protocolos de transmisión de datos que la antena base sobre la cual nos estamos conectando tenga establecidos: GPRS, HSPA, HSPA+, UMTS
  • La intensidad de señal recibida en el punto donde tengamos ubicada la antena de conexión. Este aspecto es fundamental pues además de determinar la velocidad de conexión determina el rendimiento del dispositivo amplificador.

Cuanto cuesta instalar un repetidor?

El precio de la instalación dependerá de varios factores:

  • La potencia del equipo amplificador
  • Número y potencia de antenas locales necesarias para dar cobertura al pueblo.
  • Complejidad de la instalación

Alternativas a la instalación de un repetidor.

Si los vecinos del pueblo están dispersados por una zona muy amplia, necesitaremos de repetidores de mayor potencia para poder cubrir una mayor área, por lo que el coste de la operación puede verse afectado de manera significativa. En estos casos, una opción es la instalación de un repetidor principal orientado hacia el centro del pueblo y que los vecinos que residan en pedanías instalen en su domicilio un amplificador de cobertura doméstico como el Domic 900 Rural.

Funcionamiento y condiciones técnicas para poder llevar a cabo la instalación de un repetidor.

El funcionamiento de un sistema repetidor de señal GSM se puede resumir en los siguientes pasos.

  1. Recibir la señal procedente de la torre de telefonía de la operadora (Movistar, Vodafone, Orange). Para ello recurriremos a la instalación de una antena orientada hacia el punto donde recibimos la señal. Esta antena tiene que estar lo más elevada posible a fin de poder recibir la mayor calidad de señal posible. Para ello podemos aprovechar cualquier punto elevado cerca del pueblo.
  2. Amplificarla mediante un potente dispositivo. La potencia (watios) del repetidor a instalar estará determinada por el tamaño del área a dar servicio y por el tipo de edificaciones.
  3. Reemitir la señal amplificada sobre el pueblo. 

La antena de conexión (la que se conecta a a torre y las antenas locales (las que dan cobertura al pueblo) tienen que estar separadas al menos 20 metros entre sí a fin de evitar que entre ellas se interferencien (este aspecto es determinante para conseguir el mejor rendimiento de la instalación) y de espaldas una respecto la otra.

Si te ha interesado este artículo y quieres saber más ponte en contacto con Ampligsm, estudiaremos su caso y le plantearemos la mejor solución.
Ampligsm.Teléfonos de contacto: 910052607 - 670041544.

Publicado el 14/9/2016

         

RSS 2.0 (AMPLIFICADORES COBERTURA TELÉFONO MÓVIL)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios