Que amplificador de cobertura móvil necesito?

       

El objetivo de este tutorial es ayudarle a elegir el modelo de amplificador de cobertura 5G/4G / VOZ más adecuado de acuerdo a sus necesidades.

Que amplificador de cobertura móvil necesito?

¿Cuál es el modelo de amplificador – repetidor de cobertura móvil que necesito?

En este tutorial explicamos como mejorar la cobertura móvil y los diferentes factores que tenemos que observar a la hora de elegir el amplificador – repetidor de cobertura  de telefonía móvil 4G/5G más idóneo para resolver los problemas de cobertura en el interior de nuestra vivienda, oficina, local comercial o nave industrial.

Índice.

1. Consideraciones previas. 

2. Factores a tener en cuenta en la elección del amplificador de cobertura más adecuado.

3. Amplificadores recomendados:

– Amplificadores zonas rurales

– Amplificadores zonas urbanas

– Amplificadores zonas suburbanas.

4. Tabla comparativa entre los diferentes modelos.

5. Conexión que trasmite cada frecuencia.

1. Consideraciones previas.

Desconexión de las redes 3G.

La red 3G se empezó a desactivar en Junio de 2022 y antes del año 2025 se verá sustituida completamente por la red 4G. Mientras, las operadoras están quitando recursos a esta red, lo que se traduce en velocidades de conexión a la red cada vez más lentas incluso inexistentes.

Por esta razón, recomendamos utilizar equipos repetidores que amplifiquen la conexión 4G /5G; porque más pronto que tarde, todas las conexiones de datos se realizarán a través de las redes 4G y 5G.

Llamadas de voz sobre 4G y 5G: VOLTE (Voice over LTE – Llamadas VoNR). 

En el pasado, las llamadas de voz se realizaban a través de dos únicas frecuencias: 900 y 1800 mhz; pero a día de hoy, todas las frecuencias son utilizadas tanto para transmitir llamadas de voz como también para la transmisión de datos.

Las llamadas de voz sobre 4G se llaman VoLTE (Voice over LTE/ 4G) y las de 5G, VoNR (Voice over New Radio / 5G)

Si su teléfono móvil es relativamente nuevo, las llamadas de voz se realizan preferentemente a través de las redes 4G y 5G.

Ejemplos de configuración Volte sobre Iphone y Android.

Todos los modelos de Iphone, Samsung a partir de la serie 9, y en general todos los smartphones de gama media – alta, así como los modelos compatibles con el 5G están preparados para VoLTE (Voice over LTE) y llamadas VoNR (Voice over 5G New Radio).

Por esta razón recomendamos la instalación de equipos repetidores que al menos amplifiquen dos frecuencias, una para la voz (900 / 1800 /2100), otra para el 4G (800/1800/2100/2600), y 5G (700 mhz).

2. Factores a tener en cuenta en la elección del amplificador de cobertura más adecuado.

Son tres los factores principales que tenemos que observar a la hora de elegir el equipo amplificador más adecuado:

  1. La ubicación de la vivienda.
  2. La intensidad de la señal de telefonía móvil en el exterior de la vivienda
  3. Los metros cuadrados de vivienda o área que se pretenda cubrir.

1. La ubicación de la vivienda o local con problemas de cobertura.

Las compañías de telefonía móvil, dependiendo de la orografía del terreno, número de conexiones en la zona, y dispersión de sus clientes, pueden emplear desde dos frecuencias, hasta seis frecuencias diferentes para cubrir una zona o población determinada.

Esta es la razón, por la que clasificamos los amplificadores principalmente en dos categorías: 

  1. Amplificadores zonas rurales
  2. Amplificadores zonas urbanas.

Veamos.
Las frecuencias bajas (700-800-900 mhz) se caracterizan por una mayor capacidad de propagación, es decir pueden recorrer un mayor número de kilómetros, y penetran mejor en el interior de los edificios; pero el ancho de banda o caudal por el que transmiten las conexiones es menor, por lo que solo son funcionales para zonas poco pobladas. Ejemplo de estación base situada en zonas rurales. Fuente: www.infoantenas.es

propagación frecuencias 4G 

Ejemplos de estaciones base situadas en zonas rurales:

Estación Base de Movistar:

 Estación Base de Vodafone:

Estación Base de Orange:

Esta estación base de Orange situada en una zona rural emite en 700 /800 /9001800/2100.
Pero si en el exterior de nuestra casa tenemos una rayita de cobertura, probablemente las frecuencias de 1800 y 2100 mhz no se recibirán.

En este sentido si nuestra vivienda se encuentra en el mismo casco urbano o en la perifería, optaremos por amplificar todas las bandas; pero si nuestra casa se encuentra alejada del pueblo, y el exterior se recibe 1-2 rayitas de cobertura, será suficiente en amplificar las frecuencias más bajas: 700/800/900 mhz,

En las ciudades y zonas urbanas, el escenario es diferente, hay muchos más usuarios, estos están más agrupados, y las frecuencias bajas no son suficientes canalizar todas las llamadas y conexiones; de ahí que recurran tanto a las frecuencias bajas como a las frecuencias altas: 1800, 2100 y 2600 mhz para poder gestionar el gran número de comunicaciones, tanto de voz, como de datos.

frecuencias en las ciudades

Cuanto más densidad de usuarios tenga una ciudad o zona, más frecuencias se necesitarán para poder circular.

Por consiguiente, la mejor opción en las zonas urbanas o zonas turísticas con gran afluencia de usuarios, es utilizar amplificadores de 5 bandas, pues conseguiremos una mayor estabilidad en las llamadas y comunicaciones en general; o en su caso un repetidor que potencie las frecuencias de  700 -1800 -2100 mhz.

Por otro lado, si en el exterior de su casa llega el 4G débilmente, o si tiene que desplazarse varios metros para encontrar ese punto donde puede llamar por teléfono y navegar, entonces las únicas frecuencias que pueden llegar hasta su casa con la suficiente intensidad para poder ser amplificadas son las frecuencias bajas: 700, 800 y 900 mhz

Ejemplos de estaciones base situadas en zonas urbanas:

Estación Base de Movistar:

Estación Base de Orange:

Estación Base de Vodafone:

 

Como podemos ver, en las zonas urbanas las compañías emiten con un mayor número de frecuencias. 

Por esta razón, la mejor opción en las zonas urbanas o zonas turísticas con gran afluencia de usuarios, es utilizar amplificadores de 5 bandas, pues conseguiremos una mayor estabilidad en las llamadas y comunicaciones en general; o en su caso un repetidor de 900 -1800 -2100 mhz, que son las frecuencias más comúnmente utilizadas.

2. Intensidad de la señal recibida en el exterior de la vivienda.

No es lo mismo tener tres o más rayitas de cobertura fuera de casa, y que al entrar en la vivienda se entrecorten las llamadas; que tener a duras penas una rayita de cobertura en el terrazo de la casa y que sea imposible llamar desde dentro de la vivienda.

Cuando menor sea la intensidad de la señal en el exterior, necesitaremos un amplificador con mayor potencia de amplificación. A la potencia de amplificación de una amplificador de cobertura se le denomina GANANCIA.

La Ganancia se puede entender como un coeficiente de multiplicación de la señal recibida.

Potencia de la intensidad de la señal recibida por la antena exterior

+ GANANCIA dispositivo amplificador

= Potencia de la señal amplificada y reemitida por las antenas interiores.

 Pongamos un caso práctico:

 – En el exterior de la vivienda la señal recibida por la antena exterior del amplificador es de –70 dbm.

– Utilizamos un dispositivo amplificador con una ganancia de 65 db.

La potencia saliente del amplificador será:  -70 dbm + 65 db: -5 dbm

Ahora bien, si montamos un amplificador de una mayor ganancia, por ejemplo 75 db, la potencia amplificada sería de +5 dbm.

Importante: La escala de la potencia -dbm- no es lineal, sino exponencial. Cada 3 dbm, la intensidad de la señal se duplica.

En este caso, el equipo de 75 db de ganancia, otorgará más del doble de señal amplificada.

3. Espacio o metros cuadrados de la vivienda o superficie que pretendamos cubrir.

La antena interior del amplificador actúa como “un altavoz” que emite la señal de telefonía procedente del repetidor.  La intensidad de la señal emitida por la antena interior determinará la amplitud o área donde se va a disponer de cobertura móvil.

Y a la vez, cuando mayor sea el área a cubrir, necesitaremos que el equipo amplificador soporte un mayor número de antenas conectadas, y que estas emitan con una mayor potencia (volumen) para que la señal amplificada cubra la superficie donde se pretende dar cobertura. 

Un aspecto a considerar es el material con el que están construidas las paredes interiores de la vivienda. No es lo mismo que las paredes que separan las diferentes estancias sean de medio metro de ancho, o que sean de pladur. En el primer caso, se requerirá un equipo de mayor potencia y/o mayor número de antenas conectadas.

En consecuencia, el área de cobertura que vamos a conseguir dependerá:

  • La intensidad de la señal en el exterior de la vivienda.

  • La potencia del amplificador (ganancia).

  • El grosor y el tipo de material de los tabiques interiores.

  • Número de antenas reemisoras (antenas interiores).
    Recomendamos instalar al menos 1 antena interior por planta, o en su caso cada 200 metros cuadrados.

  • La altura en la que se encuentre la antena reemisora. A mayor altura, mejor recepción, y en consecuencia mejor rendimiento.

  • Las frecuencias amplificadas. Como hemos visto, las frecuencias bajas tienen mayor capacidad de propagación, en consecuencia cubren áreas mayores.

3. Equipos amplificadores recomendados.

Tal como hemos visto, para una correcta elección necesitaremos conocer:

  • La ubicación de la vivienda, si se encuentra en una zona rural, urbana, o en una zona intermedia (suburbana).

  • La intensidad de la señal en el exterior de la vivienda, si son dos rayitas, una o si hay que desplazarse varios metros para poder tener cobertura.

  • Los metros cuadrados de la vivienda, número de plantas y tipo de paredes divisorias de la casa.

También sabemos que nuestro teléfono móvil se puede conectar hasta a 6 frecuencias de telefonía móvil: 700-800-900-1800-2100-2600 para realizar las llamadas de voz y la conexiones a internet.
Entonces, ¿por qué no instalamos un amplificador de 5 / 6  bandas de manera sistemática?

Lo que sí que es cierto, es que si en el exterior de la vivienda se recibe al menos una rallita de cobertura, un equipo como el Penta puede ser funcional.

En una zona urbana, es sin duda la mejor opción, pues dispondremos de plena cobertura, con independencia de la compañía móvil.
Ahora bien, en una zona rural o de mala cobertura es preferible invertir nuestro dinero en un equipo que amplificando menos frecuencias, disponga de mayor ganancia, pues en este tipo de ubicaciones es el factor que más influirá para conseguir buenos resultados.

Zonas Rurales. Equipos recomendados.

ARKUS 4G. Amplificador cobertura 4G RURAL

ARKUS 4G

  • Frecuencias:  4G 800 MHZ / EGSM VOZ 900 MHZ

  • Conexión datos: 4G LTE

  • Ganancia: 75 db. Potencia de emisión: 23 dbm (máxima)

  • Nuestro modelo de referencia para zonas rurales.

  • Zonas de muy mala cobertura. 

  • Necesidades de teletrabajo, streaming o juegos online.

  • Cuando necesitemos dar cobertura en una amplia zona en el exterior de la vivienda.

  • Controles automáticos y manuales de la ganancia.

  • Recomendado para instaladores profesionales.

    Ver mas...

TX4G. Amplificador 4G/3G/ Llamadas

TX4G

    • Frecuencias: 4G 800 MHZ / EGSM VOZ 900 MHZ

    • Conexión datos: 4G LTE

    • Ganancia: 70 db. Potencia de emisión: 20 dbm (máxima)

    • Funciona muy bien con solo una rayita de cobertura en el exterior; con dos rallitas puede cubrir una casa de 3 plantas.

    • Controles automáticos y manuales de la ganancia.

    • Configurado con la antena de alta sensibilidad, podemos teletrabajar con normalidad siempre y cuando en el exterior tengamos una rayita de cobertura 4G.

      Instaladores profesionales.

Ver más...

Senda 5G.  Amplificador 5G/4G/ Voz
SENDA 5G
  • Frecuencias: 5G 700 MHZ / 4G 800 MHZ / EGSM VOZ 900 MHZ
  • Conexión datos: 5G NR / 4G LTE
  • Ganancia: 67 db. Potencia de emisión: 17 dbm (máxima)
  • La mejor opción en viviendas donde llegue la señal 5G.
  • Controles automáticos y manuales de la ganancia.

Ver más...

GENESIS 5G. Amplificador 5G/4G/ Voz

GENESIS 5G

  • Frecuencias: 5G 700 MHZ / 4G 800 MHZ / EGSM VOZ 900 MHZ
  • Conexión datos: 5G NR / 4G LTE
  • Ganancia: 70 db. Potencia de emisión: 20 dbm (máxima)
  • La mejor opción en viviendas donde llegue la señal 5G.
  • Configurado con la antena 12 dbi, podemos teletrabajar con normalidad siempre y cuando en el exterior tengamos una rayita de cobertura 5G.
  • Controles automáticos y manuales de la ganancia.
  • Instaladores profesionales.

Ver más...

Zonas Urbanas. Equipos recomendados.

KIT PENTA. Amplificador 700-800-900-1800-2100

PENTA

  • Frecuencias: 800 – 900 -1800 -2100 -2600 mhz
  • Conexión datos: 4G
  • Ganancia: 65 db
  • Potencia: 15 dbm (máxima)
  • Buenas prestaciones a un buen precio.
  • Indicado para viviendas y despachos de no más de 200 metros cuadrados donde en el exterior tengamos al menos dos rayitas de cobertura estable.

Ver más...

 

COSMOS 5G. Amplificador cobertura 700-800-900-1800-2100

COSMOS 5G

  • Frecuencias: 5G 700 MHZ / 4G 800 MHZ / EGSM VOZ 900 MHZ/ LTE 1800 MHZ/ WCDMA 2100 MHZ

  • Conexión datos: 5G NR / LTE 4G

  • Ganancia: 70 db.  Potencia: 20 dbm (máxima)

  • Controles automáticos y manuales de la ganancia.

  • Indicado para Call Centers, Hoteles

    Ver más...

Zonas suburbanas. Equipos recomendados.

Indicado para urbanizaciones en las afueras de la ciudad, apartamentos de playa con mala cobertura.

También lo podemos utilizar en zonas urbanas cuando la antena exterior va a estar colocada en la fachada.

RTS 4G. Amplificador Cobertura Voz / 4G
RTS4G+
  • Frecuencias: 800-900-1800
  • Conexión datos: 4G
  • Ganancia: 67 dbm
  • Potencia: 17 dbm
  • Buenas prestaciones a un buen precio.
  • Indicado para viviendas de no más de 160-180 metros cuadrados donde en el exterior tengamos al menos una rayita de cobertura estable.
  • Viviendas de uso estacional.

Ver más...

TABLA COMPARATIVA ENTRE AMPLIFICADORES


 
   FRECUENCIAS AMPLIFICADAS (MHZ)
 MODELO  Ganancia.  Potencia Max.  700 800   900 1800  2100  2600
COSMOS 5G  70  20 dbm  
PENTA 67 17 dbm  
GENESIS  70  20 dbm            
SENDA 67 17 dbm
RTS4G+  67  17 dbm            
ARKUS 4G PLUS  80  27 dbm          
ARKUS 4G  75  23 dbm          
 TX4G  70  20 dbm          
 BS4G+  67  17 dbm            

Cúal es la conexión que se emite en cada frecuencia:

700 mhz: DATOS 5G DATOS 4G – VONR . También se está utilizando para dar servicio 4G.

800 mhz: DATOS 4G – VOLTE 

900 mhz: Llamadas voz / 4G/ VOLTE / 3G- H+

1800 mhz: Llamadas voz / 4G / 5G DSS*

2100 mhz: Llamadas voz / 4G/VOZ / VOLTE/ 5G DDS* / VONR

2600 mhz:  DATOS 4G / VOLTE



Publicado el 14/4/2024

       

RSS 2.0 (AMPLIFICADORES COBERTURA TELÉFONO MÓVIL)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios