Que amplificador de cobertura móvil necesito?

       

ESTE ARTÍCULO TE VA A SERVIR DE AYUDA PARA ELEGIR EL DISPOSITIVO AMPLIFICADOR DE SEÑAL MÓVIL 2G/3G/4G que mejor se ajusta a sus necesidades.

Que amplificador de cobertura móvil necesito?

Cómo elegir el AMPLIFICADOR de SEÑAL MÓVIL más adecuado.

En este tutorial explicamos los factores que tenemos que observar a fin de elegir el amplificador - repetidor de cobertura móvil que necesitamos para resolver los problemas de cobertura.

En el caso que necesitemos mejorar ÚNICAMENTE  la conexión de datos de 3G/4G de nuestro modem - router 4G, y en el exterior de la vivienda tenemos al menos 1 rayita de cobertura, la solución más económica y resolutiva es conectar directamente al router una antena exterior: Antenas Router 4G.

Indice:

Aspectos previos a tener en cuenta

Area de cobertura - alcance del repetidor.

Donde se encuentran las antenas de telefonía móvil.

Frecuencias utilizadas para la transmisión de la señal de telefonía móvil.

Voz sobre 4G. Volte.

Compañías virtuales.

 

Aspectos a considerar en la elección del amplificador.

Amplificadores zonas rurales. Equipos recomendados.

Domic 900 Rural

Terra 900 V2

Amplificadores zonas urbanas. Equipos recomendados.

Domic Tribanda

Urban 4

Urban 5

Domic 9-18

Domic 9-21

Domic 2100 Urban

 

ASPECTOS PREVIOS A TENER EN CUENTA.

Cómo funciona un amplificador de cobertura de telefonía móvil.

Un amplificador, también llamado repetidor de señal móvil, funciona amplificando la señal recibida en el exterior nuestra vivienda para su posterior reemisión en el interior de nuestra vivienda.

como-funciona-amplificador-telefono-móvil.jpg

Un sistema amplificador consta básicamente de 4 elementos:

  • Antena Exterior. Encargada de recibir la señal procedente de las torres de telefonía móvil.

  • Dispositivo amplificador / repetidor. Su función es amplificar la señal recibida en el exterior de la vivienda.

  • Antena interior. Reemite la señal amplificada por el repetidor

  • Cableado. Permite conectar la antena interior y la antena exterior con el amplificador.

Gracias a este proceso de amplificación de la señal:

  • Podremos realizar llamadas de voz con normalidad allá donde antes era díficil o imposible.

  • Conectarnos a Internet a través de las redes 4G/3G

A modo general los dispositivos repetidores se categorizan por:

  • El número de frecuencias que amplifican: una, dos, tres, cuatro, o cinco.
  • Ganancia. Es la potencia de amplificación. A mayor potencia, mejores resultados en zonas de mala cobertura, y mayor será el área cubierta por la antena interior.
  • Potencia de bajada: es la potencia máxima con la que un repetidor emite hacia la zona de servicio: interior de la vivienda, zona exterior a la casa de campo…
  • Potencia de subida: la potencia de la señal que es emitida por el amplificador hacia las torres de telefonía. Este aspecto es determinante en zonas con 0-1 rayitas en el exterior.

Área de cobertura (m2) que nos proporcionará el amplificador.

El área de cobertura que vamos a conseguir una vez instalemos el sistema amplificador GSM esta determinada por 3 factores:

- La intensidad de señal que se recibe en el exterior de la vivienda. A mayor sea la intensidad de la señal recibida por la antena exterior, mayor será la intensidad de la señal reemitida por el dispositivo repetidor, y mayor será el área cubierta.

- La potencia (ganancia) del dispositivo repetidor. La Ganancia es el cociente por el que se amplica la señal recibida en el exterior de la vivienda. Los equipos con mayor ganancia permitirán cubrir viviendas más amplias.

- El número de antenas reemisoras. Las antenas funcionan como "altavoces", por donde se reemite la señal amplificada procedente del amplificador. Si pretendermos dar cobertura a diferentes estancias o plantas, necesitaremos conectar al amplificador diferentes antenas.

- Grosor y número de paredes. Las paredes interiores de la vivienda actúan absorbiendo la señal, por eso, cuanto más gruesas son, y mayor es el número de paredes (estancias), el area de cobertura será menor. La instalación de una segunda o tercera antena interior nos ayudará a distribuir la señal a diferentes estancias o pisos.

Frecuencias de telefonía móvil utilizadas en España y Europa.

Son 5 las frecuencias o bandas utilizadas para la transmisión de los servicios de telefonía móvil: 800 - 900 -1800 -2100 -2600 mHz.

Estas frecuencias funcionan como canales o vías de comunicaciones por donde nuestros teléfonos celulares se conectan a las redes de telefonía móvil.

En la mayoría de las ciudades, las operadoras utilizan principalmente 3 frecuencias (900-1800-2100 mHz), y en las zonas rurales 2 frecuencias (800 - 900).

Si tenemos problemas de cobertura, no necesitamos amplificar las 5 frecuencias, sino solo aquellas que sean necesarias para asegurar el servicio en la vivienda donde tengamos problemas de cobertura.

El objetivo de este tutorial es ayudarle a elegir el repetidor más adecuado de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

Donde se encuentran las antenas de telefonía., y que frecuencias emiten.

En www.antenasgsm.com podemos conocer de manera precisa la ubicación de las antenas base de nuestra compañía, y las frecuencias que trasmiten. Esta información nos será de ayuda para conocer tanto la(s) frecuencia(s) que podemos amplificar, como hacia donde orientar la antena exterior de nuestro equipo amplificador.

Servicio Volte (Voice over Long Term Evolution). Llamadas sobre 4G.

La conexión 4G es utilizada comúnmente para acceder a internet, ahora bien, los modelos de smarphone de gama alta pueden realizar llamadas de voz a través del canal 4G.  Todos los Iphone, Samsung a partir de la serie 9, y los Huawei de gama alta pueden realizar llamadas sobre el canal de 4G.

Ejemplo: Un teléfono no preparado para Volte y con tarjeta SIM de Vodafone, puede realizar - recibir una llamada de voz tanto por la banda de los 900 mhz, como la frecuencia de los 2100 mhz. No obstante, si el teléfono está preparado para Volte, podrá hacerlo además por alguna de las bandas por las que se transmite el 4G: 800, 1800 y 2600 mhz.
En consecuencia, si tenemos problemas de cobertura, nuestro Smartphone utiliza Volte;  y en el interior de la vivienda recibimos al menos una rayita de 4G, lo mejor opción será instalar un amplificador de cobertura que como mínimo amplifique la frecuencia de 4G que sea la predominante en el exterior de nuestra vivienda. A modo general, en las ciudades se utiliza la frecuencia de los 1800 mhz, y en las zonas rurales la frecuencia de los 800 mHz.

Más información acerca del Volte y los modelos soportados en este enlace: https:/elandroidelibre.elespanol.com/2019/10/llamadas-volte-que-son-que-ventajas-tienen-y-que-operadora-las-tienen.html

Compañías virtuales.

Si su compañía es virtual (Pepephone, Jazztel, Digimóvil, etc)  puede consultar cual es la operadora que le está dando servicio en este enlace: Compañías virtuales de España (Fuente: Wikipedia).

 

Aspectos a considerar en la elección del amplificador.

Son 4 los aspectos que tenemos que considerar a la hora de decidir el amplificador más adecuado:

  1. UBICACIÓN DE LA VIVIENDA
    1.1 ZONA RURAL
    1.2 ZONA URBANA
  2. AMPLITUD de la CASA O LOCAL donde necesitamos mejorar la señal.
  3. INTENSIDAD DE LA SEÑAL (número de rayitas) en el exterior de la vivienda.
  4. CONEXIÓN DE DATOS AMPLIFICAR: 4G / 3G

1. UBICACIÓN DE LA VIVIENDA: ZONA RURAL / ZONA URBANA

Es lo primero que tenemos que tener en cuenta, pues las compañías de telefonía móvil utilizan MÁS O MENOS frecuencias para transmitir los servicios de VOZ y DATOS dependiendo de la orografía del terreno, número de abonados y el nivel de dispersión de las viviendas del área a cubrir por la antena base.

ZONAS RURALES - PEQUEÑOS PUEBLOS. Hay menos usuarios, por lo que se necesitan menos frecuencias (canales) para cubrir las necesidades de conexión; además se utilizan frecuencias que se propaguen mejor por el terreno; de esta forma una solo antena base, puede cubrir una área mayor.

ZONAS URBANAS. Las operadoras necesitan cubrir un mayor número de conexiones, por eso, necesitan un mayor número de frecuencias (canales) para poder manejar el gran número de llamadas y conexiones que se realizan.

TABLA DE FRECUENCIAS UTILIZADAS PARA LA TRANSMISIÓN DE LOS SERVICIOS DE VOZ Y DATOS EN ZONAS RURALES Y URBANAS:

FRECUENCIAS mHz

OPERADORA

FRECUENCIAS

LLAMADAS VOZ

CIUDADES

LLAMADAS VOZ

PUEBLOS

CONEXION 3G

CIUDADES

CONEXION 3G

PUEBLOS

CONEXIÓN 4G
CIUDADES

CONEXIÓN 4G

PUEBLOS

MOVISTAR

900 /2100

900

2100

900

800

1800

2600

800

VODAFONE

900 /2100

900

2100

900

800

1800

2600

800

ORANGE

1800/2100

900

2100

900

800

1800

2600

800

YOIGO / MÁS MÓVIL

1800/2100

900

2100

 

900

1800

800

 

AMPLIFICADORES ZONAS RURALES

Tal como se indica en la tabla anterior, en los PUEBLOS PEQUEÑOS y ZONAS RURALES priman las frecuencias con una mayor capacidad propagación, es decir, las frecuencias que permiten que la señal emitida por una torre cubra una mayor extensión.

En estos emplazamientos, TODAS LAS OPERADORAS utilizan la mismas frecuencias:

  • 900 mHz. Se utiliza para la transmisión de las llamadas de voz, y la conexión 3G
  • 800 mHz. Transmite la conexión 4G (datos y Volte - llamadas sobre 4G).

Ejemplos de antena base en zona rural. Fuente: Antenasgsm

Antena telefonía 800-900 mhzAntena telefonía 800-900 mhz

GUIA PRACTICA PARA ELEGIR EL AMPLIFICADOR MÁS ADECUADO EN ZONAS RURALES.

En el caso que unicamente necesitemos mejorar la cobertura para mejorar las llamadas de voz, entonces únicamente necesitamos amplificar la frecuencia de los 900 mHz.
Un ejemplo, sería el modelo DOMIC 900 RURAL.

Si lo que necesitamos es conectarnos a internet a través de la red 3G / H+, escogeremos un amplificador que amplifique la frecuencia de 900 mHz.

Si en el exterior de la vivienda llega la señal de 4G (LTE), y queremos aprovechar las mayores velocidades de conexión a internet que ofrece esta red, necesitamos amplificar la frecuencia de los 800 mhz.

 

AMPLIFICADORES LLAMADAS VOZ + 3G: 900 MHZ. RECOMENDACIONES.

DOMIC 900 RURAL. 

Amplificador cobertura teléfono móvil DOMIC 900 RURAL

Indicado:

  • SEÑAL EN EL EXTERIOR: Al menos 1 rayita de cobertura en el exterior de la vivienda
  • LLAMADAS DE VOZ + 3G
  • AREA DE COBERTURA: 90-220 m2

Ver ficha de producto y opciones de configuración.

TERRA 900.

TERRA 900. AMPLIFICADOR COBERTURA 3G ZONAS RURALES

Indicado:

  • SEÑAL EN EL EXTERIOR: Indicado para zonas con muy mala cobertura: 0-1 rayitas.
  • LLAMADAS DE VOZ + 3G
  • AREA DE COBERTURA: 260-600 m2

Ver ficha de producto y opciones de configuración.

AMPLIFICADORES LLAMADAS VOZ 4G + VOZ + 3G: 900 + 800 mHz. RECOMENDACIONES.

Si en el exterior de la vivienda recibimos señal 4G, aunque sea solo una rayita, podemos optar por amplificadores duales, que amplifican tanto la frecuencia de los 900 mhz (llamadas de voz + 3G) como la frecuencia de los 800 mhz empleada para la transmisión del 4G.

BS-4G

BS-4G. AMPLICADOR COBERTURA 4G Y LLAMADAS

Indicado:

  • SEÑAL EN EL EXTERIOR: Al menos 1 rayita de cobertura en el exterior de la vivienda
  • LLAMADAS DE VOZ + 3G+4G
  • AREA DE COBERTURA: 90-220 m2

Ver ficha de producto y opciones de configuración.

ARKUS 4G

ARKUS 4G. AMPLIFICADOR COBERTURA 4G RURAL

Indicado:

  • SEÑAL EN EL EXTERIOR: Al menos 0/1 rayita de cobertura en el exterior de la vivienda
  • LLAMADAS DE VOZ + 3G+4G
  • AREA DE COBERTURA: 260-600 m2

AMPLIFICADORES PARA ZONAS URBANAS.

En las ciudades, el volumen de conexiones a las redes es tan elevado que las compañías de telefonía móvil necesitan utilizar diferentes canales o frecuencias para poder canalizar todo el tráfico de llamadas voz y conexiones 4G y 3G.

Si bien en las zonas rurales y poblaciones de menos de 5000 habitantes se utilizan 1-2 frecuencias, en las ciudades, las antenas base de telefonía móvil pueden necesitar hasta utilizar hasta 5 frecuencias (canales), si bien lo normal es que funcionen con 2 ó 3 frecuencias

En www.antenasgsm.com podemos ver las diferentes frecuencias que utilizan las torres de telefonía más próximas a nuestra vivienda, y las frecuencias en las que emite.  

Veamos diferentes ejemplos:

Ejemplo 1. Antena base de Movistar emitiendo en 3 frecuencias: 2100-800-900

antena base 800-900-2100

Ejemplo 2. Antena base emitiendo en 4 frecuencias: 1800 - 2100 -800 -900

Antena base 800-900-1800-2100

Ejemplo 3. Antena base emitiendo en 5 frecuencias: 1800 - 2100 -2600- 800- 900

antena base 800-900-1800-2100-2600

Por esta razón, la mejor opción en las zonas urbanas es utilizar dispositivos repetidores que utilicen el mayor número de bandas posibles, ya que así conseguiremos una mayor estabilidad en las llamadas. No obstante, podemos conseguir buenos resultados con un amplificador de al menos 2 frecuencias.

MODELOS RECOMENDADOS CIUDADES Y ZONAS URBANAS

Al igual que el modelo anterior, amplifica las 4 frecuencias más utilizadas en las ciudades: 800 -900 -1800 2100 mhz; pero con mayor potencia, lo que nos permitirá cubrir un área mayor.

DOMIC TRIBANDA.

Domic Tribanda. Amplificador cobertura 900-1800-2100 mhz.

Relación de frecuencias amplificadas:

  • 900: LLAMADAS VOZ VODAFONE - MOVISTAR
  • 2100: LLAMADAS VOZ SOBRE EL CANAL DE 3G DE TODAS LAS COMPAÑÍAS
  • 1800: LLAMADAS VOZ ORANGE - YOIGO - MÁS MÓVIL / CONEXIÓN 4G SOBRE 1800 mHz PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS.

Recomendaciones:

  • Viviendas y despachos en general entre 120 - 300 metros cuadrados.
  • Usuarios de teléfonos con tecnología Volte.

Ver ficha de producto y opciones de configuración.

URBAN 4.

URBAN 4. AMPLIFICADOR COBERTURA VOZ / 4G /3G

Relación de frecuencias amplificadas:

  • 900: LLAMADAS VOZ VODAFONE - MOVISTAR
  • 2100: LLAMADAS VOZ SOBRE EL CANAL DE 3G DE TODAS LAS COMPAÑÍAS
  • 1800: LLAMADAS VOZ ORANGE - YOIGO - MÁS MÓVIL / CONEXIÓN 4G SOBRE 1800 mHz PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS.

Ver ficha de producto y opciones de configuración.

Recomendaciones:

  • Locales, despachos y viviendas entre 70-100 metros cuadrados
  • Usuarios de teléfonos con tecnología Volte.

 

DOMIC 9-21

Amplificador cobertura DOMIC 9-21

Relación de frecuencias amplificadas:

  • 900: LLAMADAS VOZ VODAFONE - MOVISTAR
  • 2100: LLAMADAS VOZ SOBRE EL CANAL DE 3G DE TODAS LAS COMPAÑÍAS

Recomendaciones:

  • Usuarios de Movistar y Vodafone
  • Locales y plantas bajas en zonas urbanas.

DOMIC 9-18

Amplificador señal teléfono móvil DOMIC 9-18

Relación de frecuencias amplificadas:

  • 900: LLAMADAS VOZ VODAFONE - MOVISTAR
  • 1800: LLAMADAS VOZ ORANGE - YOIGO - MÁS MÓVIL / CONEXIÓN 4G SOBRE 1800 mHz PARA TODAS LAS COMPAÑÍAS.

Indicado para:

  • Sótanos y plantas bajas
  • Viviendas situadas en urbanizaciones alrededor del núcleo urbano.

 

DOMIC 2100. La opción básica

DOMIC 2100 URBAN. AMPLIFICADOR COBERTURA VOZ / 3G ZONAS URBANAS

Relación de frecuencias amplificadas:

  • 2100: LLAMADAS VOZ SOBRE EL CANAL DE 3G DE TODAS LAS COMPAÑÍAS

Recomendaciones:

  • Viviendas y locales de menos de 120 metros cuadrados.

Ver ficha de producto y opciones de configuración.

Desventajas:

Esta frecuencia tiene muy mala propagación, en consecuencia la intensidad con la llega al exterior de nuestra vivienda es significativamente menor que las otras dos frecuencias destinadas a las llamadas de voz: 900 (Movistar - Vodafone) y 1800mhz (Orange – Yoigo – Más Móvil).

Si nuestro teléfono es un Iphone o cualquier modelo que soporte Volte (llamadas de voz sobre conexión 4G), y en el interior de nuestro local o vivienda llega un poco de señal 4G, nuestro Smartphone tenderá a conectarse a la red 4G, la cual no es amplificada por los repetidores de 2100 mhz; en consecuencia, seguirá perdiendo llamadas.

Al amplificar una solo canal de comunicaciones, en los momentos en que la red se encuentre saturada, se pueden producir pequeños cortes o problemas a la hora de establecer llamadas.

 

2. AMPLITUD DE LA VIVIENDA o LOCAL.

Cuando mayor sea el tamaño de la vivienda o estancia a cubrir, necesitaremos  que las antenas reemisoras (interiores) emitan a un mayor intensidad para que la señal GSM cubra un área mayor. Para ello requerimos de repetidores de mayor potencia de amplificación (ganancia) y a los que podamos conectar 2 o más antenas reemisoras a fin de cubrir diferentes estancias o pisos.

Si necesitamos dar servicio a VARIAS PLANTAS o ESTANCIAS INDEPENDIENTES, la mejor opción es instalar una antena reemisora en cada planta. En estos casos, necesitaremos un amplificador que tenga la potencia suficiente para alimentar a varias antenas interiores. Todos los modelos para zonas urbanas soportan perfectamente 2 antenas interiores; en zonas rurales recomendamos los equipos amplificadores TERRA 900 y Arkus 4G.

 

3. INTENSIDAD DE LA SEÑAL EN EL EXTERIOR.

Un amplificador de señal actúa MULTIPLICANDO la potencia de la señal recibida por la antena receptora, por tanto, cuanto mayor sea el cociente de amplificador conseguiremos:

  • MEJORES RESULTADOS EN UBICACIONES DONDE LA SEÑAL ES MUY DÉBIL.

  • MÁS ESPACIO (M2) DE COBERTURA EN LA VIVIENDA.

En RESUMEN, tenemos que considerar estos 3 factores: FRECUENCIAS de la operadora, AMPLITUD del local, e INTENSIDAD en el exterior de la vivienda a la hora de elegir el amplificador.

 

IMPORTANTE: Si únicamente necesitamos mejorar la velocidad de conexión de su router, la solución más económica y adecuada es conectar directamente a su router una antena 4G.

En este tutorial le ayudaremos a elegir la antena más adecuada para su router: http://www.ampligsm.com/blog-antenas-4g/antena-router-recomendaciones

Llámenos al 910052607//961151650//670041544 y te ofreceremos la mejor solución a sus problemas de cobertura.

Si no se encuentra en condiciones de adquirir un amplificador de cobertura, le invitamos a que lea este artículo: TRUCOS PARA MEJORAR LA COBERTURA DEL MÓVIL

 

 

 

 

 

Publicado el 2/5/2020

       

RSS 2.0 (AMPLIFICADORES COBERTURA TELÉFONO MÓVIL)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

NUESTROS PRODUCTOS

Últimas entradas

Archivo