Cada día es más necesario disponer de cobertura móvil en el interior de los centros comerciales, no solo para que los clientes puedan realizar y recibir llamadas, sino también para poder hacer posibles toda una serie de servicios que funcionan sobre las redes GSM:
- Facilitar que los clientes puedan pagar en caja mediante la tecnología de pago mediante móvil (NFC).
- Dotar de suficiente cobertura a los datáfonos para posibilitar el cobro mediante tarjeta.
- Posibilitar que las centralitas de teléfono basadas en telefonía móvil puedan funcionan perfectamente.
- Los sistemas de respaldo informáticos suelen funcionar mediante routers industriales que utilizan las redes móviles 5G/4G.
En este proyecto, se requiere dotar cobertura móvil a las dos plantas de la que consta la galería comercial, así como en la zona de oficinas. El área a cubrir supera los 3200 metros cuadrados, divididos en zonas plantas, y una zona de oficinas.
Si bien en el exterior de las instalaciones la cobertura es muy buena, el grosor de la estructura y el acristalamiento de seguridad apantallan la señal procedente de las torres de comunicaciones, imposibilitando las comunicaciones móviles en el interior de la galería.
Teniendo en cuenta las dimensiones del área a cubrir se requirió la instalación de 6 antenas de techo por cada una de las plantas, y una antena de pared en la zona de oficinas.
Antena exterior (antena donadora). Se utilizó una antena panel de alta eficiencia multifrecuencia: 690 – 2600 mhz.
Amplificador.
Las dimensiones del área a cubrir exigía un equipo de alta potencia, a tal efecto se instaló un equipo multi frecuencia de 85 db de ganancia (2 watios).
Frecuencias amplificadas:
- 700 mhz: Proporciona cobertura 5G y 4G.
- 800 mhz. Amplifica 4G.
- 900 mhz: Voz y conexión 3G.1800 mhz: Voz y conexión 4G.
- 1800 mhz: Voz y conexión 4G.
Antenas interiores (antenas de servicio).
Se utilizaron antenas de techo omni direccionales de bajo pim montadas sobre los rejiband.
Divisores / Acopladores. Divisores de dos vías y acopladores de bajo pim de diferentes magnitudes: -10db / -7db / -5db.
Cable Coaxial. Cable LMR400 de baja pérdida.
Amplificador de línea.
La zona de despachos, se cubre mediante la última antena de la línea de la planta de abajo, por lo que la señal que le llega no es suficiente intensa para cubrir en condiciones los despachos, por lo que se recurre a un amplificador de línea para reforzar la señal.
Croquis de la instalación:
Deja un comentario