Cómo orientar la antena exterior del amplificador de cobertura.

       

La correcta orientación de la antena nos permitirá conseguir mejores resultados en un amplificador y router. En este tutorial explicamos el mejor procedimiento.

Cómo orientar la antena exterior del amplificador de cobertura.

En este artículo explicaremos los diferentes procedimientos que nos ayudarán a orientar la antena exterior de nuestro amplificador de cobertura de telefonía móvil.

Índice:

1. Importancia de obtener la correcta orientación.
2. Consideraciones previas.
3. Donde colocar la antena exterior.
4. Hacia donde orientar la antena exterior.

1. Consideraciones previas.

Importancia de obtener la correcta orientación.

El amplificador de cobertura actúa multiplicando la señal recibida por la antena exterior por un cociente denominado ganancia.
Por tanto, cuando mejor sea la señal conducida al repetidor desde la antena exterior, mejores serán los resultados obtenidos.

Ubicación de las antenas base de telefonía.

En el portal www.infoantenas.es y www.antenasgsm.com podemos conocer la ubicación exacta de las antenas más próximas a nuestra ubicación, así como las frecuencias en las que estas emiten.

No necesitamos visión directa entre nuestra antena y la estación base. 

De la misma manera que podemos estar sentados en el sofá hablando con nuestros amigos sin tener a la vista las torres de telefonía, tampoco necesitamos que exista línea visual directa entre la antena externa y las torres de telefonía para poder amplificar la cobertura en condiciones.
Normalmente, en las zonas rurales, lo normal es que la señal provenga de torres situadas por detrás de las montañas a unos cuantos kilómetros de distancia y que no exista posibilidad alguna de tener visión directa. Este hecho no determinará la posibilidad de potenciar la señal mediante un sistema amplificador.

Ahora bien, si tenemos la suerte de tener visión directa con la torre de telefonía, podremos recibir una señal más intensa y de mayor calidad, y por consiguiente obtendremos mejores resultados.

La importancia de la señal recibida respecto la distancia.

No importa tanto la distancia a la que se encuentre la antena base a la cual nos vamos a conectar, sino la intensidad de la señal recibida. Si tenemos una torre a solo 3 km de distancia, pero nos separa una montaña elevada o un bosque frondoso, la señal recibida puede ser la misma que la de una antena situada a 9 km.

Por tanto, el factor que determinará el rendimiento del equipo amplificador NO es la distancia respecto a la torre de telefonía; sino la intensidad y calidad de la señal recibida en el exterior de la vivienda.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en ocasiones, la señal no llega directamente desde la torre, sino que la recibimos reflejada en una edificación o ladera.

Ubicaciones con ninguna rayita de cobertura.

Que nuestro móvil no muestre ninguna rayita de cobertura NO SIGNIFICA que no se reciba ninguna señal; lo que significa es que la pequeña antena integrada en nuestro móvil, no es capaz de detectarla. En esto casos, la solución pasa por:

  • Recurrir a antenas de mayor sensibilidad.
  • Elevar la antena tanto como medios tengamos.
  • Colocar la antena en un punto donde detectemos una rayita aunque sea de manera intermitente.

Antenas base saturadas.

Nos podemos encontrar con una señal relativamente buena procedente de una torre en particular, pero que por las tardes y los fines de semana baje su rendimiento debido a la saturación producida por un elevado número de usuarios conectados. Esto ocurre especialmente en las zonas costeras y pueblos turísticos en las épocas estivales. Por esta razón, no solo debemos fijarnos solo en el número de rayitas de nuestro celular, sino en la velocidad de conexión estabilidad de las conexiones.

2. Dónde y cómo colocar la antena exterior.

La orografía del terreno, la vegetación circundante e incluso la misma curvatura de la Tierra actúan limitando la intensidad de la señal recibida. 

Cuanto más elevemos la antena externa, reduciremos el efecto del apantallamiento del entorno y la señal recibida será más intensa, así mismo, la señal que emite nuestro amplificador llegará en mejores condiciones a la antena base, fortaleciendo y otorgando mayor estabilidad en las conexiones de voz y datos.

En las zonas rurales de mala cobertura, el emplazamiento más adecuado de la antena exterior es el punto más elevado de la vivienda. A tal efecto podemos aprovechar el mismo mástil de la antena de TV para colocar la antena del repetidor.  En la medida de nuestras posibilidades aconsejamos añadir un tramo extra de mástil para elevar un par de metros más la antena y conseguir una mejor recepción.

En ocasiones, sobre todo en zonas remotas, nos encontramos que el único punto donde se recibe algo de cobertura no es en el alto del terrazo de la vivienda, sino en un punto muy concreto que puede encontrarse o bien en la misma fachada o alejado a varios metros de la vivienda. Esto suele ocurrir en casas ubicadas en la parte baja de los valles, o viviendas rodeadas de arboleda.

En estos casos, la solución pasará en ubicar la antena exterior en ese punto donde se pueda comprobar que tenemos más rayitas de cobertura y mayor velocidad de conexión; y mediante el correspondiente cable coaxial, conducir la señal hasta el amplificador.

2.1. Asegurar una distancia mínima entre las antenas.

Para evitar la “retroalimentación” de las antenas o “acople” debemos guardar una distancia prudencial entre la antena exterior y la antena interior del amplificador. A tal efecto debemos asegurar una separación entre la antena exterior y la antena interior. Esta separación puede ser en vertical, horizontal o en ambas direcciones.
Se recomienda guardar una distancia vertical de 5 metros entre la antena exterior y la interior, si bien esta distancia puede ser menor dependiendo del nivel de aislamiento de los materiales de construcción de la vivienda.

Si la antena exterior se va a colocar en el mismo plano que las antenas interiores, entonces deberemos guardar una distancia horizontal  entre antena entre  7-10 metros.

Nuestros equipos amplificadores disponen de sistemas de detección de la retroalimentación, que nos avisan de la presencia de la retro alimentación. 

  • Elevar la antena exterior.
  • Alejar la antena interior horizontalmente respecto la antena exterior.
  • Orientar el haz de emisión de la antena interior para que se encuentre de espaldas a la antena exterior.
  • Colocar una chapa metálica entre la antena exterior y la antena interior.

Montaje correcto de la antena.

Veamos ejemplos de montaje de los diferentes tipos de antena:

Las antenas disponen de los herrajes necesarios para su sujeción.

Las antenas directivas deben orientarse hacia la torre de telefonía o punto del horizonte donde provenga la mejor señal.

Hacia dónde y cómo orientar la antena exterior.

El proceso empieza colocando la antena en el punto más elevado de la vivienda o en su caso, en ese punto de los alrededores  de la vivienda donde tengamos mejor cobertura.

No debemos tomar decisiones tomando únicamente como referencia la antena más próxima, pues existen diferentes factores que van a afectar a la calidad de las comunicaciones. Lo más adecuado es orientar la antena exterior de acuerdo a valores concretos y objetivos, y que sean fácilmente medibles.
A tal efecto tomaremos como referencia principal la velocidad de conexión, pues cuanto mejor se encuentra orientada la antena exterior, los valores de velocidad de conexión tanto de subida y bajada serán mayores. 

Procedimiento basado en la velocidad de conexión.

Inicialmente orientaremos la antena hacia la población más cercana, y realizaremos un test de velocidad con nuestro teléfono móvil en el interior de la vivienda.
Durante todo el proceso nuestro smartphone debe encontrarse a dos metros de la antena interior.

Para medir la velocidad podemos utilizar la app de Speedtest o cualquier servicio web que mida la velocidad como https://speed.measurementlab.net/. Los valores obtenidos, los apuntaremos para su posterior comparación.

Posteriormente giraremos la antena 45 grados y realizaremos una nuevo test de la velocidad.

Ciertamente es un procedimiento laborioso, pero que nos va a asegurar la mejor orientación de la antena exterior. Podemos utilizar esta plantilla para anotar los resultados obtenidos:

Una vez realizadas las mediciones podremos observar que hay puntos del horizonte donde la velocidad de conexión es menor, y uno o dos puntos donde la velocidad de conexión es mayor. Aquella orientación que ofrezca mejores ratios de subida y bajada será la que finalmente determinará la orientación de la antena exterior. 

La velocidad de conexión suele descender a media tarde, debido a que hay más gente en casa conectado a internet; por esta razón recomendamos hacer los test de velocidad a primera hora de la mañana.

Procedimiento basado en los valores mostrados en pantalla del amplificador.

Nuestros amplificadores muestran la intensidad de la señal amplificada, lo que nos permite conocer directamente la intensidad de la señal recibida. Estos valores siempre se refieren a la intensidad máxima recibida, pero no nos indican cual es la operadora de telefonía móvil a la que hace referencia.

Es decir, el amplificador puede mostrar 3 rayitas de cobertura, y que estas hagan referencia a Orange, pues es la que se recibe en mejores condiciones. Por tanto, orientar la antena teniendo en cuenta únicamente la información mostrada en el amplificador no nos garantiza la mejor orientación para una compañía en particular. Por esta razón es preferible el procedimiento basado en la velocidad de conexión.

Procedimiento basado en el número de rayitas del teléfono móvil.

En ocasiones, no podremos realizar el test de velocidad debido a que la señal es muy débil y no podemos acceder a las redes de datos 4G/5G.

En estos casos, tendremos que guiarnos por las rayitas de cobertura que muestre el móvil.

Podemos recurrir a una aplicación externa como Network Cell Info Lite para medir la intesidad de la señal recibida por la antena interior del amplificador. 

 

Publicado el 21/4/2024

       

RSS 2.0 (AMPLIFICADORES COBERTURA TELÉFONO MÓVIL)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios