logos empresa y servicio

CONTACTO: 910052607//961151650//670041544

Como mejorar la cobertura móvil en el campo

         

Como mejorar la cobertura de telefonía móvil en una casa de campo donde tenemos dificultades para realizar llamadas y conectarnos al 3G / 4G.

Como mejorar la cobertura móvil en el campo

Como mejorar la cobertura de voz y 3G en una casa de campo

Cuestiones previas.

Porque no tengo cobertura?.

Como mejorar la cobertura para las llamadas de voz.

Ventajas del amplificador de señal de telefonía.

Como mejorar la conexión de datos 3G en el campo.

Qué compañía de telefonía me puede proporcionar mejor servicio?

Trucos para mejorar la cobertura.

Cuestiones previas.

Tenemos que tener en cuenta en las áreas rurales siempre hay menos cobertura, debido a que las operadoras de telefonía instalan menos antenas base, y que la orografía del terreno dificulta la transmisión de las ondas electromagnéticas portadoras de las llamadas de voz y datos.

Para poder establecer una llamada o una conexión de datos necesitamos que entre nuestro télefono móvil,  y al menos una antena de nuestra operadora denominada antena base se establezca una conexión o “registro”. Esta conexión es permanente, de hecho aunque no nos encontremos realizando una llamada, nuestro télefono recibe y envía señales a la operadora periódicamente que sirven para indicar que nuestro teléfono se encuentra activo, su geolocalización y a que antenas se encuentra conectado.

Cuando esta conexión se pierde nuestro móvil no podrá atender las llamadas y las rayitas de cobertura desaparecerán. Esto no significa que en el lugar donde nos encontramos no haya señal de nuestra operadora, sino que nuestro móvil ha perdido el registro en la red.

Si la potencia de las ondas electromagnéticas que recibimos es muy débil entonces las llamadas de voz se entrecortan y escucharemos muy mal a nuestro interlocutor.

En la mayoría de las situaciones los problemas de cobertura se derivan no tanto por que no estemos recibiendo suficiente señal por parte de la torre de emisión, sino porque la potencia de emisión de la antena de nuestro celular no es suficiente potente como para ser escuchada con claridad por la antena base.

La potencia máxima de emisión de un celular es por ley de 2 watios, sin embargo los actuales smartphones funcionan al 25% de potencia, y la potencia de su antena se divide para dar escuchar a varias frecuencias. Los teléfonos antiguos que no tienen 3G, tienen mejor cobertura en situaciones difíciles debido a que su antena se concentra únicamente en recibir llamadas.

Hay que tener en cuenta que las operadoras de telefonía móvil instalan sus antenas atendiendo a criterios de rentabilidad y servicio. Así, si en una zona hay poca población o esta es muy estacional, es muy posible que instalen solo una antena base de poca potencia o que simplemente que no instalen ninguna.

No obstante, en los trazados de las carreteras comarcales, vías de tren y autovías podemos encontrar repetidores con la suficiente potencia. Por eso, en zonas rurales alejadas de los pueblos, lo más probable que estemos recibiendo la señal de voz y 3G desde una antena situada en cualquiera de las vías mencionadas.

Porque no tengo cobertura?

Los problemas de cobertura en zonas rurales son debidos principalmente a tres factores o causas que explicamos a continuación:

Distancia a la torres de emisión.

Los celulares están configurados para funcionar en entornos urbanos, donde las compañías de teléfono disponen de suficientes antenas para cubrir toda la ciudad y alrededores. En estas circunstancias, la potencia de emisión de nuestro terminal es más que suficiente para establecer conexión.

distancia a la torre de telefonía móvil

Sin embargo, cuando nos encontramos en zonas poco pobladas el número de antenas instaladas es mucho menor, y en los casos en los que tenemos poca cobertura es por que la antena se encuentra alejada de nuestra vivienda.

A medida que nos alejemos más de la antena emisora la calidad de las llamadas irá descendiendo a la par que la velocidad de navegación.

Hay que tener en cuenta que la potencia de emisión de un smartphone de nueva generación no alcanza más de 5-7 km.

Orografía del terreno.

La orografía del terreno juega un papel determinante; podemos establecer conexión con una antena situada a 7 kilómetros en un terreno llano, sin embargo si nos encontramos entre montañas a los 3 km probablemente perderemos la conexión. Las vaguadas, los cauces de los ríos y  en general las zonas bajas reciben menos señal y por tanto la cobertura es menor.

Tipo de fachada de la vivienda.

Los materiales con los que se ha construidos la casa, y en particular la fachada son la causa de la mayor parte de problemas en zonas rurales. Las construcciones hechas de piedras y con muros interiores gruesos tipo “bunker” actúan como una auténtica barrera a la las ondas de gsm.

problemas de cobertura en casas de paredes de piedra

Como mejorar la cobertura para las llamadas de voz.

Mediante un sencillo ajuste podemos mejorar la cobertura de nuestro smartphone, consiste en desactivar las redes 3G y 4G de nuestro celular, dejando activada únicamente la red 2G que es la encargada de transmitir las llamadas. Con esta sencilla operación dedicaremos toda la energía de la antena de nuestro teléfono en emitir únicamente en la frecuencia utilizada para las llamadas de voz, y en consecuencia mejoraremos la calidad de las llamadas. El único problema es que la conexión de datos se realizará mediante el lento protocolo GPRS.

A continuación te indicamos el el proceso:

Proceso en Android: Configuración - Más - Redes móviles:  Seleccionamos 2G

 como activar 2g en el celular

Proceso en Iphone: Ajustes - General - Red: Desactivamos 3G y 4G.

 

Ventajas del amplificador de señal de telefonía.

Desactivar el 3G y el 4G de nuestro celular puede ser una solución afín favorecer la capacidad de realizar llamadas, no obstante no siempre será suficiente para establecer una conexión fluida con la antena base.
En estos casos la solución más eficaz es instalar un amplificador de señal de telefonía móvil, también llamado repetidor de gsm.

El amplificador permite realizar llamadas y mejorar la conexión a datos en condiciones adversas para cualquier teléfono móvil gracias a dos factores:

- el repetidor emite con mucha más potencia y energía que nuestro teléfono móvil

- utiliza antenas direccionales que permiten concentrar la potencia de emisión hacia la antena base de nuestra operadora.

La señal emitida por el amplificador puede recorrer hasta 15 km (según la potencia de este) y permitir las comunicaciones en entornos donde no hay ni una sola raya de cobertura. La única condición para funcionar es que en el punto donde instalemos el repetidor se reciba un mínimo de señal.

amplificador cobertura movil entornos rurales

Cómo funciona un amplificador de señal:

El amplificador actúa en dos sentidos:

- por un lado recoge la señal procedente de las torres de las operadoras y la amplifica para posteriormente re-emitirla en el interior de nuestra vivienda y alrededores.

- simultáneamente, capta la señal procedente de nuestro celular, la amplía y la lanza a las torres de telefonía.

Gracias a este proceso de recepción - emisión podemos realizar llamadas y tener conexión 3G en lugares donde antes era imposible. Puedes ver el proceso en el siguiente gráfico:

como-funciona-amplificador-telefono-móvil.jpg

Estos equipos actúan como un amplificador de cobertura de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Como mejorar la conexión de datos 3G en el campo.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la antenas ubicadas en los entornos rurales están orientadas principalmente a proporcionar el servicio de llamadas, pero de normal no están configuradas para facilitar altas velocidades de navegación.

La velocidad de conexión es más sensible a la falta de cobertura que las llamadas de voz, por eso si con sólo 1 o 2 rayitas podemos realizar llamadas, la velocidad de navegación va a ser muy lenta, debido principalmente a que se pierden paquetes de datos y nuestro móvil tiene que reiniciar el envío de datos.

Mejorar la conexión de datos mediante un amplificador 3G.

Si necesitas disponer de la mejor conexión de datos posible, bien porque dispones de un sistema de videovigilancia o porque utilizas aplicaciones que necesitan un buen ancho de banda como Youtube, descargar  archivos, o voz ip, la mejor opción es instalar una amplificador de 3G.

Un amplificador 3G puede mejorar la velocidad  de subida y bajada de datos entre un 200% y un 400% dependiendo de la potencia del equipo y la configuración de la antena base de la operadora.

Las velocidades medias de navegación varían según la arquitectura de la antena. Hay antenas preparadas para ofrecer hasta 9 megas por segundo y otras que ni situándonos debajo de ellas vamos a superar los 4 M/s.

Antes de adquirir un amplificador necesitamos asegurarnos que la frecuencia en la que se recibe el 3G en nuestra zona. Hay que subrayar que el 3G NO es una frecuencia, sino un protocolo o canal que se utiliza para la transmisión de datos. En España el 3G se recibe por la frecuencia de los 2100 mhz en las zonas urbanas, y en los 900 mhz fuera de las ciudades y zonas rurales.

En el 98% de las ocasiones recibiremos el canal de datos (3G / H/ H+) por la frecuencia de los 900 mhz ya que todas las operadoras: Movistar, Vodafone y Orange, emiten en esta frecuencia en zonas rurales y montañosas, ya que esta frecuencia tiene la ventaja de tener mayor capacidad de propagación que la frecuencia de los 2100 mhz; es decir, con menos antenas, puede cubrir más territorio.

En este artículo te mostramos cómo conocer la frecuencia en la que recibimos el 3G.

Si el 3G se encuentra en los 900 mhz, con el kit Domic 900 Rural amplificamos tanto la señal de voz como el canal de datos de todas las operadoras: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, incluidas las virtuales: Pepephone, Más Móvil, Jazztel, etc..

Como conectar nuestro ordenador a internet en la casa de campo.

Para conectar nuestro PC a internet disponemos de 3 alternativas:

Utilizando la función hotspot  (compartir wifi) del móvil. Este sistema puede ser muy práctico si solo queremos conectarnos a internet de manera puntual, pero tiene muchas limitaciones debidas principalmente a:

  • Si el móvil se encuentra dentro de la vivienda, las paredes hacen de barrera con lo que cobertura se reduce drásticamente, y por tanto la velocidad de datos.

  • En el proceso de transformar la señal 3G a wifi que realiza nuestro móvil se pierde un pequeño porcentaje de velocidad, pero que puede ser crucial en situaciones de mala cobertura.

  • El móvil y el PC deben estar muy cerca, pues la función “hotspot” de nuestro smartphone baja su rendimiento a partir de los 3 metros.

Mediante un modem USB tipo pincho. La ventaja de este sistema respecto al Hotspot radica en que de normal la potencia de emisión y recepción de estos módems es ligeramente superior a la antena del celular, por lo que conseguiremos mejorar la conexión en el interior de la casa.

Mediante un modem router con antena exterior. Es la mejor opción para si necesitamos acceder regularmente desde nuestro PC, si tenemos cámaras de videovigilancia o equipos tipo smartTV. Ventajas:

  • Se pueden conectar a una antena exterior, con lo se mejora ostensiblemente la calidad y velocidad de la transmisión de datos.

  • La potencia de emisión de la antena exterior es mucho más potente que las antenas integradas del celular y del módem usb tipo pincho.

  • Permite la conexión de múltiples equipos mediante conexión ethernet.

  • Se pueden configurar para que solo escuchen la frecuencia de los 900 mhz, que es la encargada de transportar el 3G en las zonas rurales, con lo que mejoraremos aún más la conexión.

router 3g para entornos rurales y casas de campo

Qué compañía de telefonía me puede proporcionar mejor servicio?

En un mismo emplazamiento cada compañía presenta diferentes niveles de cobertura, por eso donde Vodafone puede proporcionar una cobertura más que aceptable, el resto de compañías pueden tener problemas de servicio.

En España Movistar y Vodafone disponen del mayor número de antenas distribuidas por todo el territorio, lo que se traduce en un mejor cobertura; Orange dispone de menos antenas emisoras, pero puede darse el caso que sea tenga la antena más próxima a nuestra ubicación, y por tanto la que más nos convenga. Yoigo utiliza la red de Movistar para dar servicio a sus abonados en las zonas rurales y poco pobladas.

A fin de conocer cuál es la compañía más conveniente podemos utilizar dos estrategias.

La primera es consultar el portal de Infoantenas y ver cual es la antena más próxima. El problema de este portal es solo aparecen las antenas principales, las antenas secundarias que se colocan cerca de las vías de comunicación y en pequeñas poblaciones no aparecen.
El segundo sistema, el más fiable, consiste en adquirir o pedir prestada una tarjeta de prepago de cada uno de las 3 operadoras con red propia: Movistar, Vodafone y Orange, y hacer pruebas de cobertura y de transmisión de datos con cada una de ellas. Este sistema es especialmente necesario si necesitamos tener conexión a internet, pues pueden existir diferencias significativas según la operadora.

Para medir la señal recomendamos la aplicación  Información de Señal Móvil, y para hacer pruebas de descarga podemos optar por Speedtest, ambas disponibles en Google Play.

Trucos para mejorar la cobertura.

La mejor opción es disponer de un amplificador de cobertura, pero existen una serie de "trucos" que nos podrán ayudar en caso de emergencia.

  • Desactivar las redes 3G y 4G tal como hemos descrito anteriormente, así como la función wifi, bluetooth y GPS (ubicación). Con ello concentramos la potencia de emisión en la frecuencia dedicada a transmitir las llamadas de voz, y de paso ahorraremos batería.

  • Tener la batería completamente cargada. A menor cobertura el teléfono dedica más energía en transmitir, lo que significa que la batería se gasta antes. En este sentido es recomendable disminuir el brillo de la pantalla, y cerrar las aplicaciones que no estemos utilizando.

  • No tapar el teléfono y no tenerlo en el bolsillo. Nuestro cuerpo actúa como una barrera que reduce la intensidad de la señal que recibimos. Lo mejor es tenerlo encima de la mesa.

  • No utilizar fundas de móvil que tengan elementos metálicos pues estos actúan como un espejo, rebotando las ondas electromagnéticas.

  • Colocar el móvil en el lugar más elevado posible y cerca de las ventanas.

  • Utilizar un teléfono antiguo. Los teléfonos antiguos que no disponen de conexión 3G disponen de antenas diseñadas exclusivamente para las frecuencias destinadas a las llamadas de voz, por lo que son mucho más eficientes. Los que mejor funcionan son aquellos que tienen la antena exterior de mayor tamaño.

    teléfonos móviles con mejor capacidad de cobertura

Publicado el 19/10/2017

         

RSS 2.0 (AMPLIFICADORES COBERTURA TELÉFONO MÓVIL)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios