Cómo instalar un amplificador de cobertura móvil 5G/4G. Pasos a seguir.
El proceso descrito a continuación es útil tanto para instalar un amplificador en una vivienda particular como en una nave industrial.
Si usted es instalador y requiere asesoramiento en su proyecto, no dude en consultarnos.
Preparativos para la instalación. Antes de proceder a la instalación, le recomendamos que lea el manual de instalación de su equipo amplificador, le ayudará a agilizar el proceso de instalación y obtener el mejor resultado.
Video tutorial: Instalación equipo amplificador Arkus 4G:
Colocación de la la antena exterior
El montaje adecuado de la antena exterior es esencial para maximizar el rendimiento de su amplificador de señal de telefonía móvil.
Hay dos tipos principales de antenas exteriores: omnidireccionales y direccionales (también conocidas como Yagi, Ldpa).
Las antenas omnidireccionales captan señales desde todas las direcciones; por tanto no requiere orientarlas, no obstante deberemos colocarlas en un punto donde al menos tengamos 3 rayitas de cobertura. Las antenas omnidireccionales son adecuadas en entornos urbanos donde podemos encontrar las torres de telefonía en diferentes direcciones.
Las antenas direccionales, requieren orientarlas hacia aquel punto donde observemos que nuestro teléfono muestre un mayor número de rayitas y obtenga una mayor velocidad de conexión.
Determinar la mejor ubicación de la antena exterior.
Para identificar la ubicación más favorable, podemos utilizar nuestro smartphone para reconocer los puntos donde la señal es más intensa. Generalmente, las ubicaciones más altas proporcionarán una mejor recepción de la señal. Evitaremos colocar la antena cerca de objetos metálicos grandes u otras obstrucciones que puedan bloquear la recepción y emisión de la señal.
Monte la antena.
Una vez identificada la mejor ubicación, monta la antena de forma segura utilizando los accesorios de montaje suministrados. Para el montaje en el tejado, podemos utilizar el mismo mástil de la antena de TV, o en su caso, podemos ayudarnos de algún mástil o soporte para fijar la antena.
Orientación de la antena exterior.
En el manual del equipo, y en la página de soporte “Como orientar la antena exterior” detallamos los pasos a seguir.
Tender el cable coaxial.
Después de montar la antena, deberemos conectar la antena hasta el amplificador de cobertura. Antes de tender el cable, determine la ruta que recorrerá desde la antena exterior hasta el amplificador. Intente minimizar el número de curvas o giros, ya que pueden aumentar la pérdida de señal.
Introducir el cable al interior.
Para llevar el cable coaxial desde la antena exterior hasta el interior de tu casa, tendrás que encontrar un punto de entrada adecuado. Puede tratarse de un orificio o conducto existente, un pequeño orificio taladrado en una pared exterior, o una rejilla de ventilación o ventana. Utiliza pasacables, pasamuros o impermeabilizantes adecuados para sellar el punto de entrada y proteger el cable de daños y humedad.
Asegurar el cable.
Utilice abrazaderas, bridas o correas para fijarlo en su sitio y mantenerlo organizado. Cuando tienda el cable a través de paredes o techos, utilice soportes y protectores de cable adecuados, como conductos o canaletas para cables.
Sellar los puntos de entrada a la vivienda
Cuando pase el cable coaxial a través de una pared exterior u otros puntos de entrada, asegúrese de sellar correctamente la abertura para evitar que entre agua, insectos u otros residuos en su casa.
Colocación del dispositivo amplificador.
Los equipos amplificadores tienden a calentarse, en especial los de mayor potencia; por esta razón debemos colocar el dispositivo amplificador en una zona bien ventilada, protegido de la luz solar directa y de fuentes de calor.
Monte el amplificador de forma segura en una pared u otra superficie estable utilizando los soportes y tornillos de montaje suministrados a tal efecto.
Colocación de la antena interior.
Para determinar la mejor ubicación de la(s) antena(s) interior(es), siga estos pasos:
-
Identifique las zonas de cobertura.
Empiece por identificar las zonas de su casa en las que necesita mejorar la cobertura de la señal móvil. Puede tratarse de salas de estar, dormitorios o despachos en los que utilice el teléfono móvil con frecuencia. Tenga en cuenta la distribución de su casa, la ubicación de paredes y otros obstáculos, y los materiales de construcción utilizados, ya que estos factores pueden afectar a la propagación de la señal. Si las paredes interiores de su casa son de piedra, puede contemplar la instalación de una antena interior adicional.
-
Elija el tipo de antena.
Hay dos tipos principales de antenas interiores: de panel y de techo. Las antenas de panel son direccionales y pueden montarse en una pared o en el techo para proporcionar cobertura en una zona o dirección concretas. Las antenas de techo son omnidireccionales y distribuyen la señal uniformemente en todas direcciones, por lo que son adecuadas para ubicaciones centrales con una distribución abierta. Las antenas de techos, por su tipo de fijación requieren de techo desmontable.
-
Determine la ubicación óptima.
En función de las zonas de cobertura que haya identificado y del tipo de antena que haya elegido, determine la mejor ubicación para su(s) antena(s) interior(es). En el caso de las antenas de panel, seleccione una ubicación en una pared orientada hacia la zona que desea cubrir. En el caso de las antenas de techo, elija una ubicación central con una disposición relativamente abierta para garantizar una distribución uniforme de la señal. Evite colocar la antena cerca de objetos metálicos grandes, dispositivos electrónicos u otras fuentes de interferencia que puedan afectar a la calidad de la señal.
-
Monte la antena.
Monte firmemente la antena interior utilizando los accesorios de montaje suministrados. Para las antenas de panel montadas en la pared, es posible que tenga que realizar agujeros para fijar la pletina de sujeción de la antena. En el caso de las antenas de techo fija la antena a una superficie resistente del techo con los accesorios suministrados y asegúrate de que esté nivelada y bien sujeta. Si es necesario, puede utilizar cables de extensión para colocar la antena en la ubicación deseada.
-
Mantenga la distancia de separación.
Para evitar la retroalimentación entre la antena exterior y la antena interior, le recomendamos que mantenga una distancia mínima de separación entre ellas de unos 5 metros en vertical o en su caso, de 7-8 metros en horizontal.
-
Evite orientar la antena interior apuntando a la antena exterior.
En la medida de lo posible, la antena interior se debe encontrar orientada de espaldas a la antena exterior, de esta manera reduciremos la posibilidad de retroalimentación y mejoraremos el rendimiento del sistema.
Coloque la antena interior separada al menos dos respecto al dispositivo amplificador.
Número de antenas interiores
Dependiendo del tamaño de tu casa y del área de cobertura deseada, puede que necesite instalar varias antenas interiores. En viviendas con diferentes estancias, se recomienda instalar una antena por cada 200 m2. Si su vivienda consta de dos plantas de más de 100 m2 cada una de ellas, le recomendamos colocar una antena por planta.
Cuando usted solicita una segunda, tercera o cuarta antena interior, se le suministra un divisor de señal para que pueda conectar las diferentes antenas al amplificador.
Si se necesita conectar más de 4 antenas al amplificador, contacte con nuestro servicio técnico; le ayudaremos definir su proyecto.
5. Ajuste y prueba del sistema
Con todos los componentes instalados, encienda el sistema de amplificación de señal y deje que se inicie. Con el teléfono móvil, compruebe la intensidad de la señal en varias zonas de la casa para garantizar una cobertura uniforme. Si es necesario, ajuste la ubicación de la antena interior o la configuración del amplificador para obtener los mejores resultados. Le recomendamos que consulte el manual de su amplificador a tal efecto.
6. Solución de problemas.
Estos son algunos de los problemas más comunes y sus posibles soluciones:
Retroalimentación o acople.
¿Qué es la retroalimentación?
La oscilación se produce cuando la señal amplificada de la antena interior es captada por la antena exterior, creando un bucle de realimentación similar cuando un micrófono está demasiado cerca de un altavoz. Este bucle de realimentación puede hacer que el repetidor amplifique en exceso la señal, lo que provoca un rendimiento deficiente y posibles daños en el sistema.
Todos nuestros amplificadores disponen de sistemas para la detección y control de la retroalimentación que incluyen el autoapagado del equipo.
Causas de la retro - alimentación:
Insuficiente separación.
La principal causa de oscilación es una separación insuficiente entre las antenas interior y exterior, de ahí la recomendación de separar la antena exterior e interior.
Sobrecarga.
La sobrecarga se produce cuando la intensidad de la señal exterior recibida por el amplificador supera el nivel de entrada máximo que puede soportar el amplificador. Esta intensidad de señal excesiva puede, procedente de una torre de telefonía muy cercana, produce que el repetidor amplifique en exceso la señal, lo que provoca un rendimiento deficiente, interferencias y posibles daños en el sistema.
Para evitar la sobrecarga:
- No apunte directamente la antena exterior a una torre de telefonía que se encuentre a menos de 500 metros.
- En entornos urbanos, utilice una antena de tipo omnidireccional.
- Hacer uso de un atenuador para reducir la señal entrante al amplificador.
Deja un comentario