Que es y cómo funciona un amplificador de cobertura móvil 5G/4G
Si ha llegado a este post es por que está experimentado problemas de señal débil o llamadas perdidas en tu teléfono móvil y necesite mejorar la cobertura en su vivienda o negocio.
Aquí es donde entra en juego los sistemas amplificadores de cobertura móvil, una solución efectiva que mejorará de manera significativa la calidad de las llamadas y las conexiones móviles en general.
¿Qué es un amplificador de cobertura móvil y cómo funciona?
Un amplificador de cobertura móvil es un dispositivo diseñado para aumentar la señal de telefonía móvil en áreas interiores o exteriores donde la cobertura es deficiente.
Funciona mediante la captación de la señal existente del exterior, amplificándola y redistribuyéndola en el interior de tu hogar, oficina o cualquier otro espacio donde se requiera mejorar la conectividad 4G/5G.
Este proceso es bidireccional, es decir, el dispositivo amplificador además de amplificar la señal procedente de las torres de telefonía móvil, también se amplifica la señal procedente de nuestros teléfonos móvil para que esta pueda ser captada en condiciones incluso por las torres de telefonía más alejadas.
Gracias a este proceso en doble sentido, podemos disfrutar de cobertura móvil en viviendas donde nunca antes se había podido atender a una llamada o navegar por internet a través de las redes 5G y 4G.
Wikipedia: Información sobre repetidores de telefonía móvil: https://es.wikipedia.org/wiki/Repetidor_celular
Beneficios de un amplificador de cobertura móvil.
- Llamadas más claras. Con un amplificador de cobertura móvil, experimentarás llamadas más claras y sin interrupciones. Ya no tendrás que preocuparte por las llamadas perdidas o entrecortadas.
- Aumento de cobertura en interiores. La mayoría de oficinas y hogares tienen problemas de cobertura bien en zonas localizadas o plantas enteras. Mediante una red de antenas conectadas al amplificador, podremos dotar de cobertura en todas las estancias y plantas que se necesite.
- Mejor conexión a internet. Además de mejorar las llamadas, un amplificador de cobertura móvil también maximiza la velocidad de conexión a internet de su teléfono móvil y router. Esto es especialmente útil si utilizamos servicios de transmisión, necesita realizar videollamadas o necesita una conexión estable para trabajar, estudiar o jugar en línea.
- Mayor duración de la batería. Cuando la señal es pobre, nuestro smartphone tiene que emitir con mayor potencia para que su señal sea recibida por las antenas base, lo que requiere un mayor gasto energético y descarga de la batería.
Entornos más frecuentes de utilización de amplificadores de cobertura:
- Zonas rurales y Áreas remotas: Si vives o trabajas en áreas rurales o remotas donde la señal de telefonía móvil es débil, un amplificador de cobertura móvil puede brindarte una solución confiable para mantener la conexión.
- Zonas urbanas. Es muy normal que las plantas bajas de los bloques de viviendas dispongan de mala cobertura, en especial aquellas que no tienen balcón o ventanales que dan al exterior. En estas situaciones la instalación de un amplificador de cobertura es la mejor solución.
- Naves industriales. Las naves suelen estar blindadas por paredes muy gruesas y cubiertas de chapa sándwich que aíslan el interior de la nave dejándola sin cobertura. Consulte nuestros equipos profesionales de alta potencia.
- Bloques de oficinas. Los nuevos sistemas de aislamiento térmico y los acristalamientos provocan que la señal de telefonía no penetre en el interior de los edificios afectando a la conectividad y productividad de los empleados.
- Aldeas y pueblos entre montañas o situadas en la parte baja de un valle. En estos casos lo solución pasa por instalar una torre que proporcione cobertura a todos los vecinos.
Elementos y funciones que componen un sistema amplificador.
Dispositivo amplificador.
Podemos conseguir buenos resultados con equipos de 65 db de ganancia, si bien en zonas de mala cobertura es preferible recurrir a equipos de 70 db o más.
Potencia máxima de salida.
La potencia de salida de un amplificador depende directamente de la ganancia. A mayor potencia de salida, podremos conectar un mayor número de antenas que distribuyan la señal.
Frecuencias amplificadas.
Disponemos de modelos que amplifican desde 2 frecuencias hasta 5 frecuencias. A más frecuencias amplificadas, dotaremos de mayor estabilidad y conectividad a nuestros teléfonos celulares. No obstante, el numero de frecuencias a amplificar estará determinado por las frecuencias presentes en el exterior.
El modelo de amplificador más adecuado dependerá de varios factores: la amplitud del área que se necesite dotar de cobertura, la intensidad de la señal en el exterior de la vivienda, y las frecuencias que se requieran amplificar.
Antena externa.
El amplificador de cobertura móvil requiere de una antena externa que se instala en el exterior de la vivienda. Esta antena capta la señal y la envía al amplificador para su procesamiento.
La antena debe colocarse en aquel punto donde mejor señal se obtenga para garantizar que el amplificador opere con la mayor intensidad de señal posible
El tipo de antena exterior estará determinada por las frecuencias de trabajo del amplificador, y la intensidad del la señal presente en el exterior. Las antenas direccionales requieren ser orientadas hacia el punto del horizonte donde mejor señal se reciba.
Antena interiores
La señal procedente del amplificador se transmite a través de una antena o red de antenas colocadas en el interior del espacio donde se vaya a dotar de cobertura.
Las antenas interiores realizan una doble función, por un lado distribuyen la señal procedente del amplificador y por otro lado reciben la señal procedente de los teléfonos móviles. Podemos conectar varias antenas para dar cobertura a diferentes estancias o plantas. Se recomienda instalar una antena por cada 250 /300 metros cuadrados en espacios interiores.
Las antenas pueden dar servicio tanto en estancias interiores como zonas exteriores: zonas de recreo, espacios de trabajo al aire libre o poblaciones con problemas de cobertura.
Cableado
Las antenas interiores y la antena exterior se conectan al amplificador mediante cables coaxiales.
Dependiendo de la longitud del cable se emplean diferentes tipos para compensar el efecto de la atenuación propia de los cables, a fin de minimizar la pérdida y optimizar la conducción de la señal. Para facilitar el tránsito del cable a través de los diferentes conductos y canalizaciones, una de las terminaciones del cable es de tipo sma. Gracias a su pequeño tamaño no necesitamos desmontar la punta del cable y podremos conducirlo aprovechando las canalizaciones ya presentes en la vivienda.
Deja un comentario