Como MEJORAR la COBERTURA 3G y 4G

         

En este artículo os explicamos como aumentar la velocidad de conexión de nuestros dispositivos 3G y 4G: teléfonos móviles, routers, modems, alarmas.

Como MEJORAR la COBERTURA 3G y 4G

Como aumentar la señal y la conexión a la red 4G y 3G?

El mejor sistema para aumentar la velocidad 4G y 3G de nuestro teléfono móvil y router es mejorando la conexión entre nuestros dispositivos y las torres de telefonía que emiten la señal 3G/4G, para ello necesitamos instalar un amplificador de señal. A continuación explicamos las razones del mal rendimiento de los routers y como solucionarlo.

Índice:

Porqué es lenta la velocidad de conexión?

Soluciones comprobadas para mejora la velocidad.

Como funciona un amplificador 3G / 4G.

Que amplificador necesito?

Como conocer la frecuencia en la que recibo la conexión de datos.

Mejorar la conexión de datos y llamadas de voz.

KITS AMPLIFICADORES 3G / 4G.

POR QUÉ ES LENTA LA VELOCIDAD DE CONEXIÓN?
La velocidad de conexión de nuestros dispositivos esta en relación directa con la intensidad de la señal recibida procedente antena de telefonía a la que nos estamos conectando. Cuanto mejor sea la conexión entre nuestro router y smartphone y la antena base, mayores serán las velocidades de conexión. Hay que tener en cuenta que la conexión 3G/4G al igual que el UHF (televisión) o FM (radio) se transmite mediante ondas electromagnéticas que pierden intensidad dependiendo de varios factores:

  • Distancia a la torre de telefonía. Cuando más alejados nos encontremos de la antena base, la intensidad de la señal será menor y en consecuencia la velocidad.
  • Paredes de la vivienda. Parte de las ondas rebotan en la fachada y otra es absorbida por los mismo materiales, como resultado la intensidad de la señal en el interior de las viviendas siempre es menor. Las fachadas y muros de piedra actúan como una auténtica muralla impidiendo la conexión.
  • Orografía. Las montañas y edificios colindantes actúan como barreras de la señal recibida, dejando nuestra vivienda en una zona de "sombra" electromagnética.
  • Propagación electromagnética. La propagación de las ondas, al igual que las ondas del mar es oscilante y depende de fenómenos metereológicos, así los días de lluvia y nieve la recepción es menor.
  • Configuración de la antena base. Dependiendo del equipamiento y configuración de la torre de telefonía de nuestra operadora podemos descargar a 12 Megas/segundo o a conformarnos con 5 Megas/s.
  • Potencia de emisión de nuestro router o smarphone. La velocidad de bajada depende principalmente de la intensidad de señal que recibimos, en cambio la velocidad de subida depende de como nos escuche la torre de telefonía. Los routers consiguen mejores velocidades de conexión que los teléfonos celulares gracias a que la antena que llevan integrada es de mayor tamaño y por que emite con más potencia.
  • Frecuencia en la que la torre de telefonía emite la señal 3G/4G. El 3G recibido sobre 2100 mhz es más rápido que cuando se recibe sobre 900 mhz, pero tiene menor alcance, por eso en las zonas rurales el 3G se emite sobre los 900 mhz. El 4G sobre 1800 mhz es ligeramente más rápido que el 4G emitido sobre 800 mhz, pero este es capaz de llegar más lejos y tiene mayor capacidad de penetrar en el interior de las viviendas.

SOLUCIONES COMPROBADAS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD:

- Acercar el router a la ventana o colocarlo en el exterior de la casa. Es una solución poco práctica, pero nos puede servir para solventar problemas puntuales de conexión, como acelarar la descarga o subida de un archivo pesado.

- Conectar una antena a nuestro router. Si la antena utilizada es de tipo stick podremos mejorar la velocidad en torno un 10%, y si la antena tipo panel o log periodical podemos incrementar el rendimiento del router en torno un 25%. Esta segunda opción puede ser útil cuando en el exterior de la vivienda tenemos 2-3 rallitas de señal, si es menor la conexión será muy fluctuante: picos y bajadas de velocidad. El problema de esta opción es que la antena exterior puede estar alejada como máximo a 6 metros del router, pues el mismo cable actúa como una "resistencia" que mengua la intensidad de la señal.
- Antenas de inducción. Para mejorar el rendimiento de los Módems usb existen antenas de inducción que se colocan abrazando el módem pero sin llegar a conectar directamente con su antena interior. Esta opción además de ser poco práctica es poco efectiva.

Antena exterior log periodical

Antena exterior panel

Antena exterior para router 4G y 3G Antena exterior panel para router 3g - 4G

Indicada cuando no tenemos viviendas u otros
obstáculos entre la antena y la torre emisora de nuestra
operadora.

Se utiliza cuando tenemos fincas y otros
obstáculos que impiden orientar la antena
de telefonía o la señal nos viene rebotada.
Funciona muy bien en plantas bajas y primeros
pisos.

 

- Instalar un AMPLIFICADOR DE SEÑAL 3G/4G.
Esta es la opción que mejores resultados proporciona y la recomendada cuando necesitamos obtener la mejor velocidad posible.
Los amplificadores, también llamados repetidores, funcionan amplificando la intensidad de la señal portadora del 4G de todos los dispositivos que se encuentren en la vivienda, como resultado las velocidades de conexión (subida y bajada de datos) mejoran significativamente. 

Se recomienda la instalación de un repetidor 3G/ 4G en:

  1. Zonas rurales y periféricas alejadas de las torres de emisión.
  2. Plantas bajas, entresuelos y despachos sin ventanas al exterior.
  3. Viviendas y despachos interiores con mala cobertura.
  4. Cuando existen múltiples usuarios y dispositivos conectados al mismo router.
  5. Cuando necesitemos mejorar significativamente la velocidad de subida y bajada así como la estabilidad en la conexión: envío de archivos pesados, streaming, conexiones VPN.

NOTA IMPORTANTE: Si no disponemos de señal 4G en nuestra vivienda o en sus cercanías, lo más seguro es que todavía no este implantada por lo que no podremos llegar a mejorar la señal, en este caso optaremos por amplificar la señal 3G.

COMO FUNCIONA UN AMPLIFICADOR.

Un sistema amplificador realiza simultáneamente dos funciones:

  1. AMPLIFICA la señal procedente de la torre de telefonía y la reemite con mayor potencia en el interior de nuestra vivienda.
  2. RECIBE la señal procedente de nuestros dispositivos 4G, y la emite con mayor intensidad hacia la antena base de nuestra operadora.

Grácias a este doble proceso mejorará significativamente:

  • a velocidad de subida: muy importante cuando necesitamos enviar archivos grandes o si vamos a realizar transmisiones de video en streaming a través de Facebook, Youtube o cualquier otro sistema.
  • La velocidad de bajada: fundamental para descargar archivos pesados o ver en directo películas, futbol a través de cualquier plataforma de TV.
  • Ping: importante para la telefonía IP o videoconferencias.

como funciona un amplificador de señal 3G/4G

Puedes completar tu información acerca de los amplificadores de señal en : Wikipedia: Repetidores señal móvil. 

Que amplificador 3G /4G necesito?

El modelo de repetidor que necesitamos vendrá determinado por los siguientes factores

  • Frecuencia en la que recibimos la señal 3G o en su caso 4G.
  • Intensidad de la señal recibida en el exterior de la vivienda.
  • Metros cuadrados de la estancia donde necesitamos mejorar la cobertura.
  • Necesidad (o no) de mejorar la cobertura para las llamadas de voz.

Frecuencia en las que realizamos la conexión de datos.

IMPORTANTE: El 3G y el 4G NO SON FRECUENCIAS, son CANALES de trasmisión de datos que pueden ser EMITIDOS sobre diferentes frecuencias.

Por tanto, previamente a la instalación de un amplificador de señal, necesitamos conocer la frecuencia en la que mi router y/o smartphone reciben el 3G y el 4G

Estas son las frecuencias utilizadas principalmente para la transmisión de datos en España.

3G 4G
900 mhz 800 mhz
2100 mhz 1800 mhz
2600 mhz

Si en nuestra zona solo tenemos conexión 3G, tendremos que descubrir en que frecuencia la recibimos, en este caso 900 o 2100 mhz. Si tenemos cobertura 4G, nos corresponderá saber cual de las 3 frecuencias al uso (800 / 1800 /2600*) es la que nos da servicio.

COMO CONOCER LA FRECUENCIA DE CONEXIÓN DE DATOS 3G/4G.

Para conocer la frecuencia de conexión disponemos de dos métodos:

  1. Accediendo al valor ARFCN que nos indica el smarphone.
  2. Consultado el portal de Infoantenas
1. OBTENIENDO EL VALOR ARFCN

Este es el procedimiento más preciso pues nos indica de manera inequívoca la frecuencia en la que nuestro dispositivo recibe la señal de datos. Este proceso lo se puede llevara a cabo mediante smartphones de la marca Samsung o Iphone.

Mediante Samsung. PASOS A SEGUIR:

  1. Introducimos la tarjeta del router en el teléfono móvil.
  2. Nos aseguramos de encontrarnos en un lugar de la casa o en el exterior de esta donde tengamos cobertura de datos (H, H+, 3G, 4G)
  3. Marcamos: *#0011#. Aparecerá la pantalla "Service Mode".
  4. Buscamos el valor que acompaña a alguno de estos valores: BAND, EARFCN ó RX que reflejan la frecuencia de recepción.
  5. Trasladar el valor obtenido a la frecuencia o banda en cuestión.

Como conocer frecuencia 4G en samsung

En este caso, Band=3 y Earfcn= 1874

Con un IPhone: 

  1. Nos aseguramos tener activada la red 3G ó 4G en el móvil.
  2. Marcamos  *3001#12345#* y pulsamos el botón de llamada.
  3. Aparecerá la pantalla de "Field Test", y tomamos nota del valor  "Download Frecuency" que aparece en Serving Cell Info, o en su caso del número que acompaña a "EARFCN"  en la pantalla de Neighbor Measurements. Puedes ver abajo un ejemplo.
  4. Traducimos el valor obtenido y sabremos a la frecuencia con la nos conectamos.

Dependiendo de la versión de Iphone, el camino puede variar ligeramente.
En un Iphone 6:

 como conocer la frecuencias 3g y 4G en un iphone

Sobre un IPhone 5:

como conocer frecuencia 4G en iphone 5

En este ejemplo, EARFCN=1874

Trasladar valores obtenidos a frecuencias.
Para ello visitamos el portal: https://www.cellmapper.net/arfcn, y seguiremos los siguientes pasos:

Seleccionamos el tipo de red en la que hemos accedido al valor ARFCN, en el caso del ejemplo anterior LTE (4G). Si los datos se han obtenido con 3G o H+, elegiremos "UMTS".

Introducimos el número ARFCN que previamente hemos obtenido, en el caso del ejempo anterior: 1874.

Pulsamos en el botón "Calculate" y aparecerán los resultados.
En este caso nos indica claramente que el rango de frecuencias y la banda corresponde a la frecuencia de 1800 mhz.
Por tanto, si queremos mejorar la conexión de nuestro Router o smartphone necesitaremos un amplificador de 1800 mhz.

valores obtenidos mediante cellmapper

Relación entre Bandas, Frecuencias y Tipo de Red:

BANDA 

FRECUENCIA MHZ

 TIPO DE RED

1

2100

3G

3

1800

4G

8

900

3G

20

800

4G

CONOCER LA FRECUENCIA CONSULTANDO INFOANTENAS.

En el portal de Infoantenas perteneciente al Ministerio de Industria podemos conocer la UBICACIÓN de las antenas de emisión de las diferentes operadoras, así como las FRECUENCIAS en las que estas emiten. Este segundo método es menos preciso que el anterior, ya que no nos indica la frecuencia en la que recibimos la señal 4G en nuestro móvil o router, sino las frecuencias utilizadas por las antenas más próximas a nuestra ubicación.

Por regla general:

  • Si vivimos en un pueblo o en una zona rural, el 3G lo recibimos sobre los 900 mhz, y el 4G sobre los 800.
  • Si residimos en una ciudad, el 3G lo recibimos en los 2100 mhz, y el 4G sobre los 1800 mhz.
  • La frecuencia de los 800 mhz se utiliza únicamente para transmisión de 4G, y es la que se está implantando en los pequeños pueblos y ciudades medianas. Si nuestra operadora tiene una antena sobre 800 mhz es esta la frecuencia sobre la que nos estamos conectando.
  • YOIGO utiliza exclusivamente la frecuencia 1800 mhz para el 4G, y allá donde no tiene antenas propias utiliza la red de Movistar (Orange a partir de 2017).
  • Si tenemos 4G en nuestra casa o cercanías y no vemos ninguna antena que emita en 800 o 2600 mhz en la zona, entonces recibimos el 4G sobre 1800, que es lo más frecuente en la mayoría de las ciudades.

PROCESO:
En el buscador seleccionamos nuestra localidad, o en su caso, el pueblo más cercano al punto donde nos encontramos.

Buscamos la torre de emisión más próxima de nuestra operadora que emita en cualquiera de estos rangos frecuencia: 800 mz, 1800 mhz, 2600 mhz.

  1. localización y frecuencias de las torres de emisión

EJEMPLOS

- 4G sobre 800 mhz y 3G sobre 900.
Si en el pueblo tenemos 3G pero la antena de nuestra compañia no emite en 2100, entoces el 3G se transfiere sobre los 900 mhz.

antena que emite el 4G en 800 mhz

- 4G en la frecuencia de los 2600 mhz y 3G sobre 2100.

antena que emite el 4G en 2600 mhz

- 4G sobre 1800 mhz.

En esta zona hay servicio de 4G, pero no ninguna antena emite en 800 o en 2600 mhz, por tanto nos conectamos al 4G sobre 1800 mhz.

antena que emite 4G sobre 1800 mhz

MEJORAR LA CONEXIÓN DE DATOS Y LAS LLAMADAS DE VOZ.

Es frecuente que los problemas de cobertura 3G / 4G vengan acompañados de problemas de cobertura para realizar llamadas en el interior de la vivienda, en este caso podemos optar por un equipo que amplíe tanto las frecuencias utilizada para las llamadas y datos.
MOVISTAR Y VODAFONE utilizan ÚNICAMENTE la frecuencia de los 900 mhz para transmitir las llamadas

ORANGE Y YOIGO emiten en 1800 mhz  en ciudades y 900 mhz en pueblos y zonas rurales. Si quieres saber en que frecuencia recibes las llamadas de voz, puedes leer este post:
Como conocer las frecuencias en las que recibe la señal mi móvil.

KITS AMPLIFICADORES 3G / 4G.

Una vez que conocemos la frecuencia decidiremos el modelo de acuerdo a la intensidad de señal que tenemos en el exterior de la vivienda.

CONEXIÓN

A MEJORAR 

 FRECUENCIA

 DE LA CONEXIÓN 

 RALLITAS COBERTURA 

EN EL EXTERIOR

MODELO

LLAMADAS DE VOZ*

4G

800

1-2

TERRA 800 

NO

4G

1800

2 o MÁS

DOMIC 1800 PLUS

ORANGE Y YOIGO*

3G

900

4-5

DOMIC 900 URBAN

MOVISTAR - VODAFONE
ORANGE* - YOIGO*

3G

900

2 o MÁS

DOMIC 900 RURAL

MOVISTAR - VODAFONE
ORANGE* - YOIGO*

3G

900

1-2

TERRA 900

MOVISTAR - VODAFONE
ORANGE* - YOIGO*

3G

2100

2 o MÁS

DOMIC 2100 PLUS

NO

3G / 4G

900/1800/2100

1 - 2

TERRA TRIBAND

MOVISTAR-VODAFONE-
ORANGE-YOIGO

 

 

 

Publicado el 14/8/2016

         

RSS 2.0 (AMPLIFICADORES COBERTURA TELÉFONO MÓVIL)

2 comentarios

Emili

29 sep., 2016 10:59:43

Conexión 4G lenta

El problema que tengo es que cuando el router esta conectado a 4G la velocidad de descarga es muy buena, casi 20 Mps, pero la velocidad de subida es muy lenta, en torno 0,9 y 1.2. Si acerco el router al balcon, la velocidad de sube pero no pasa de 1,5. A que puede deberse esto?

Ampligsm

29 sep., 2016 11:10:19

RESPUESTA

Aunque parezca extraño en ocasiones nos podemos encontrar con una velocidad de subida muy lenta cuando la de bajada es muy buena, ello se debe a que la recepción de la señal procedente de la torre que te proporciona 4G es muy buena, pero la señal que emite tu router es débil y por tanto la cantidad de datos que puede transportar es escasa, algo muy común en los routers 4G portátiles de pequeño tamaño.
Para solucionar este problema y mejorar significativamente la cobertura te recomiendo varias opciones:
- Colocar una antena interior al router y acercarlo a la ventana
- En el caso que tu router tenga salida de antena, colocar una antena en el exterior de la vivienda conectado a tu router
- Instalar un amplificador 4G
- probar con una tarjeta SIM de otra operadora y comprobar si existen mejoras

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios